Tijuana, B.C.- La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que contempla cambios al periodo vacacional, a la jornada laboral y aumento del salario mínimo, no convence del todo a INDEX Zona Costa en Baja California.

“El posicionamiento es a favor de que las condiciones vayan a mejorando (…) Pero también tenemos que tener muy claro que todo este tipo de situaciones se deben de hacer de manera gradual”, comentó Pedro Montejo Peterson, presidente de la asociación.

Explicó que por ejemplo la propuesta de aumentar a 12 días el periodo vacacional en el primer año de labores no afecta directamente a la industria, pero sí hay “un efecto dentro de las cargas fiscales y sociales que se van a generar”.

La propuesta de INDEX Zona Costa es que en el primer año las vacaciones pasen de seis a ocho días aumentando dos días con cada año adicional, alcanzando 10 días en el segundo año y 12 días en el tercer año.

“Estas situaciones se tienen que dar de manera progresiva porque esto se refleja en productividad (…) En otros países desarrollados (se ha hecho) de manera progresiva, nunca ha sido de repente”, comentó. Consideró que en México “no tenemos todas las condiciones para hacerlo como se está proponiendo”.

Montejo Peterson dijo que la propuesta también habla de un posible incremento del 20 por ciento al salario en el sector industrial, pero señaló que el aumento dependería de cada sector industrial. Las industrias con poco margen de utilidad, como la textil y la del ensamblaje, se verían afectadas “y no podrán sobrevivir los siguientes aumentos”, afirmó.

Según el dirigente de INDEX Zona Costa, esto provocaría que “muchas empresas” se trasladen al interior del país, donde los salarios son más bajos que en esta frontera.

Añadió que una posible solución para evitarlo es la automatización de procesos que consiste en “contratar menos gente y más máquinas”.

Otra reforma contemplada en el proyecto de dictamen es la reducción de la jornada laboral, algo con lo que Pedro Montejo dijo no está “100 por ciento de acuerdo”, aunque aseguró que la industria lo ha contemplado para mejorar la productividad laboral.

“Es un tema que ha salido de un sindicato que está en Tamaulipas, quien lidera ese sindicato es una diputada federal, y eso es lo que vemos con tintes políticos. No lo vemos como una situación para apoyar al trabajador”, dijo.

La propuesta es que la duración máxima de la jornada laboral sea de siete horas en horario diurno; seis horas, el nocturno; y seis y media horas, el horario mixto.

La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo se encuentra en comisiones de la Cámara de Senadores, donde aún no tiene fecha para su votación, mientras que la Cámara de Diputados también discute propuestas en materia laboral.

Con información de Monitor Económico.