Mexicali, B.C.- Los carriles vehiculares para cruzar a Estados Unidos por la Garita Oeste o Centro de Calexico se verán afectados con cierres paulatinos durante un año, debido a los trabajos de remodelación, que en esta ocasión se tratan de la construcción de carpas.

El proyecto de un año incluirá cierres parciales y continuos de carriles para vehículos en dirección hacia Estados Unidos, informó la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).

Será a partir de este lunes que se dé inicio con la fase de construcción de 12 meses para instalar un dosel o carpa sobre los carriles de inspección de vehículos en dirección norte, para garantizar la seguridad de los trabajadores y el público que viaja por esta garita.

La primera fase iniciará el lunes 26 de septiembre de 2022 al miércoles 5 de octubre de 2022, a partir de las 20:00 horas; ese lunes por la noche estarán abiertos cinco carriles y otros cinco cerrados de lunes a viernes, de las 20:00 horas a las 06:00 horas.

Las operaciones de los sábados y domingos utilizarán todos los carriles para vehículos disponibles.

De manera detallada, se especificó que, del 26 al 28 de septiembre, los cinco carriles para vehículos en dirección norte (6-10) estarán cerrados durante las horas nocturnas no pico, de 20:00 horas a 06:00 horas, y los carriles 7 y 8 permanecerán cerrados incluso durante el día.

Del 28 al 30 de septiembre, los cinco carriles para vehículos en dirección norte central (3-7) estarán cerrados durante las horas nocturnas no pico, de 20:00 horas a 06:00 horas; los carriles 5 y 6 permanecerán cerrados incluso durante el día.

Del 3 al 5 de octubre de 2022, los cuatro carriles para vehículos en dirección norte más al este (1-4) estarán cerrados durante las horas nocturnas no pico, de 20:00 horas a 06:00 horas, y los carriles 2 y 3 permanecerán cerrados incluso durante el día.

Serán necesarios cierres adicionales de carriles para vehículos en dirección norte durante los próximos 12 meses para instalar segmentos del dosel o carpas mientras se minimiza el impacto en las operaciones portuarias y se garantiza la seguridad del público que viaja.

Los avisos de tráfico subsiguientes proporcionarán detalles de futuros cierres de carriles para vehículos. Este trabajo es parte del proyecto más grande de reconfiguración y expansión de la GSA en el puerto de entrada por Calexico.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) exhortó a los viajeros a ingresar a través de la Garita Este para ayudar a aliviar la congestión del tráfico en la Garita Centro.

Para ayudar a minimizar los tiempos de espera en la frontera, la garita Este abrirá a las 05:00 horas y cerrará a las 22:00 horas de lunes a viernes a partir del 26 de septiembre, y el horario de atención de sábados y domingos seguirá normal de las 06:00 horas a las 22:00 horas.

Los carriles SENTRI en la garita Este de Calexico abrirán a las 05:00 horas y cerrarán a las 22:00 horas de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo estarán abiertos de las 06:00 horas a las 22:00 horas.

Los carriles SENTRI en la Garita Oeste o Centro permanecen sin cambios de 04:00 horas a 00:00 horas de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo permanecen de 04:00 horas a 02:00 horas.

Los carriles para peatones en los puertos de entrada este y oeste de Calexico no se verán afectados durante este período de 12 meses y las horas de operación en los carriles de salida hacia México permanecerán sin cambios.

Con información de El Imparcial.