La creciente integración de tecnologías como la telemática y la IA (inteligencia artificial) en el transporte está impulsando una gran transformación en la industria. En México, este sector es uno de los principales pilares económicos del país. 

Por ello, los administradores de flotas comienzan a aprovechar el poder de las herramientas de análisis de datos para aumentar los beneficios de la empresa y la eficiencia de sus vehículos.

La tecnología telemática es un aliado clave en esta tarea. Permite recopilar una gran cantidad de datos del vehículo, entre los que se pueden incluir el tiempo total de la conducción, averías en el motor, giros y frenados bruscos y alertas sobre cualquier tipo de fallo en los componentes.

Toda esta información puede ser visualizada en tiempo real, de manera remota y centralizada en una única plataforma para que los administradores puedan tomar decisiones basadas en datos rápida y eficazmente, con el objetivo de potenciar áreas como la seguridad, tanto del conductor como de la carga, la productividad e, incluso, la sustentabilidad de la flota.

Geotab es líder mundial en telemática y transporte conectado. Con más de 22 años de experiencia, conecta a la nube de forma segura los vehículos comerciales, bajo un análisis avanzado basado ​​en datos para ayudar a las empresas a impulsar la rentabilidad y la eficiencia en sus flotas, imprescindible para mantener la salud del negocio.

“Las soluciones y herramientas telemáticas de Geotab permiten a las empresas acceder a más información sobre sus flotas, lo que les permite aprovechar al máximo sus activos. Además, reducir los costos asociados, por ejemplo, al uso y mantenimiento de combustible. La telemática ayuda a aumentar directamente los beneficios a través de decisiones estratégicas respaldadas por métricas fiables”, indica Sean Killen, VP para Latinoamérica en Geotab.

Telemática en la administración de flotas, ventaja competitiva 

La integración de una plataforma telemática en los vehículos de la flota comercial ofrece una serie de beneficios, entre los que se pueden encontrar:

●   Optimización en todos los procesos de la flota. Llevar a cabo las reparaciones correspondientes sobre cualquier vehículo de forma preventiva y predictiva es posible gracias al módulo de mantenimiento disponible en la plataforma MyGeotab. Esta función permite a los administradores realizar un análisis completo sobre cada uno de los parámetros del motor y acceder a la biblioteca de códigos de error más grande del mercado, lo que ayuda a reducir costos y tiempos de inactividad en los vehículos.

●   Reducción del consumo de combustible. Desde la plataforma telemática MyGeotab también es posible establecer alertas y reglas que permitan llevar un control sobre los excesos de velocidad, el cumplimiento y optimización de las rutas y los tiempos de inactividad. De esta manera es posible favorecer la eficiencia en la conducción y reducir el consumo. 

●   Administración general de los recursos de la flota de la empresa. Los hábitos de conducción, los vehículos y los gastos pueden administrarse a través de MyGeotab gracias a una amplísima variedad de informes completamente personalizables. Por otra parte, el Marketplace de Geotab ofrece a los administradores un gran abanico de soluciones de terceros completamente integrables con la solución base, y que se adaptan a las necesidades únicas de cada empresa.

Seguridad vial, una prioridad 

Según indica el último estudio sobre seguridad vial publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mejorar la recopilación, análisis y uso de los datos obtenidos de los vehículos es prioritario para aumentar la seguridad en calles y carreteras, y para ello la telemática se ha convertido en una herramienta completamente indispensable.

La solución telemática de Geotab dispone de diversas herramientas que velan por la seguridad vial al tiempo que favorecen otros aspectos. 

“La plataforma de Geotab facilita la identificación de los conductores más eficientes de la flota gracias a los informes de seguridad del conductor y a su vez favorecen la eficiencia en la conducción”, explicó Cardona. 

Una tarjeta de puntaje del conductor ayuda a motivar a los conductores a hacer su trabajo de manera segura y a adoptar buenos hábitos de conducción, como usar el cinturón de seguridad, reducir la velocidad o respetar los límites de velocidad, lo que fomenta una competencia sana y amistosa a través de la gamificación.

El poder la analítica de datos 

La integración de una plataforma telemática puede ayudar a los administradores de flotas a tomar decisiones más informadas y basadas en datos para ayudar a mejorar varios aspectos de sus operaciones. 

El poder del análisis de datos está cambiando la industria del transporte al ofrecer una gran cantidad de información fiable y en tiempo real que permite a las empresas adoptar estrategias que potencien la eficiencia y el ahorro en sus flotas comerciales.

La telemática y la inteligencia artificial están demostrando ser un catalizador para mejorar la eficiencia y la seguridad de las flotas. Al recopilar información valiosa sobre el comportamiento de los conductores y el estado de las carreteras y los vehículos a través de la telemática y la inteligencia artificial, los administradores de flotas pueden confiar en que se cumplirán sus perspectivas de mejora para llevar a su flota al siguiente nivel.

Con información de Forbes.