Los alimentos continuaron presionando los precios al consumidor, con lo cual la inflación presentó una magra desaceleración en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.41 por cineto en la primera mitad del mes patrio. Con ello, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento anual, apenas por debajo del 8.77 por ciento de la quincena previa.

El mercado esperaba que, para este periodo, la inflación cediera más y se ubicara en un nivel de 8.71 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

En los últimos meses, tanto México como el resto del mundo se han tenido que enfrentar a altos niveles de inflación, lo cual ha pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores en ingresos.

En México, la inflación continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que la institución presidida por Victoria Rodríguez Ceja ha endurecido su política monetaria, lo que ha llevado a que su tasa de interés se ubique, hasta el momento, en 8.50 por ciento.