Tijuana, B.C.- La ampliación hasta el próximo 31 de diciembre del decreto para la regularización de “autos chocolate” no cayó bien entre el comercio organizado, que estima mayores afectaciones para la venta de vehículos importados.

Lo anterior según lo planteado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), Julián Palombo Saucedo, que precisó que tan solo en los meses que ha estado vigente esta medida, han caído hasta un 30 por ciento las ventas de los lotes de autos.

“Provoca que se internen más autos de manera ilegal a nuestro país con esta nueva ampliación, quienes en su momento no cumplieron con regularizar como debieron haberlo hecho dentro del término, tuvieron todo el año. Habla de la falta de responsabilidad de las personas que tienen este tipo de vehículos y es gente que le gusta andar en la ilegalidad y no cumplir con lo que como obligación tenemos de cumplir con las normas y reglamentos y pagar los derechos”, expresó.

Palombo Saucedo criticó la efectividad del programa impulsado por el gobierno federal, afirmando que la cantidad de vehículos regularizados sigue siendo mínima en comparación con las estimaciones de autos irregulares que circulan de forma ilegal en la entidad y que en ocasiones son utilizados para cometer delitos.

“La gente que interna esos vehículos no paga certificado de origen, no pagan aranceles, no pagan impuestos, los pueden vender más baratos en la calle porque no cubre esos impuestos que conlleva internar un carro legalmente al país”, comentó.

El líder del comercio organizado descartó que lotes de autos importados se hayan dedicado los últimos meses a vender vehículos “chocolate”, aunque reconoció que algunos cerraron sus puertas ante las bajas en las ventas.

Con información de El Sol de Tijuana.