Mexicali, B.C.- La cebolla, papa y naranja, fueron los productos más afectados por la inflación en Mexicali, pero en general los alimentos, bebidas y tabaco reportaron los mayores incrementos con una tasa promedio de 15.21 por ciento durante el mes de agosto.

La economista Fernanda Vera explicó que de acuerdo al análisis del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), con datos de INEGI, se desglosó que, de julio a agosto del presente año, la cebolla subió un 42.47 por ciento, mientras que la papa se elevó un 26.53 por ciento y la naranja un 23.98  por ciento.

“La inflación en estos productos es por causas internas en el país, donde se encuentra el tema del narco y el cobro de piso principalmente en Michoacán, y la falta de seguridad en las carreteras para transportar los productos”, explicó.

DATOS ACTUALIZADOS 

De agosto de 2021 al mismo mes del presente año, la inflación se elevó en Mexicali del 6.34 por ciento al 15.21 por ciento en el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

En un análisis de todos los productos y servicios, la inflación en Mexicali se elevó del 5.93 por ciento al 9.55 por ciento, en el desglosado de agosto del 2021 al mismo mes del presente año.

SIN RESULTADO

El análisis del CDEM sobre los resultados del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del gobierno federal, concluye en que sigue sin resultados para Baja California.

Desde mayo del presente año se aplicó el apoyo federal a 24 productos, entre ellos los combustibles, granos como el maíz, frijol, arroz, recursos para fertilizantes y para la importación de sulfato de amonio.

Sin embargo, la economista analizó que la inflación no ha reportado mejoría.

Vera explicó que, en Mexicali, 20 de esos 24 productos reportan incremento de inflación, donde destacó la cebolla con el 42.47 por ciento.

Lo mismo sucedió a nivel Baja California, donde la cebolla reportó de julio a agosto, una inflación del 36.61 por ciento, la papa del 23.15 por ciento y la naranja del 21.62 por ciento.

De acuerdo a la definición del Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un tiempo prolongado.

Con información de La Voz de la Frontera.