Los empresarios de la región norte de México se han beneficiado de la relocalización (nearshoring) de empresas a raíz de la crisis sanitaria y los recientes eventos geopolíticos, así lo aseveró Banco de México (BANXICO).

En el marco de la presentación del reporte sobre economías regionales abril-junio 2022, se detalló que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero.

De acuerdo con una encuesta realizada por BANXICO, el 16 por ciento de empresas a nivel nacional reportaron incrementos en la demanda de sus productos o en la inversión extranjera directa a consecuencia del nearhoring en los últimos doce meses.

Región del norte del país, los beneficiados con el nearshoring 

De estos destacan los empresarios de la región norte, con un 19.7 por ciento de los encuestados, y los de la región centro norte, con el 14.8 por ciento.

“Algo relevante que estamos ilustrando, es que este fenómeno de relocalización ya se está dando. Ya tenemos algunas cifras, son de opinión empresarial, pero nos están reportando que sí están percibiendo esta mayor inversión y mayor demanda”, precisó Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información en BANXICO.

La directiva precisó que, gracias al nearshoring, la producción manufacturera del país se ha incrementado 3 por ciento en los últimos doce meses.

“Gracias al nearshoring la producción fue 3 por ciento más alta en el sector manufacturero de lo que hubiera sido en ausencia del nearshornig, de acuerdo a las estimaciones y a la opinión que nos están reportando los empresarios”, dijo, y añadió que se deben de crear condiciones para que se siga detonando la inversión en nuestro país.

El reporte elaborado por BANXICO también detalla que el 49.3 por ciento de empresas consideran que las tensiones comerciales que mantiene China con Estados Unidos han beneficiado a México en la atracción de capital extranjero.

Otro factor señalado por los empresarios son las reglas de origen estipuladas en el acuerdo comercial que mantiene México con sus pares del norte, Estados Unidos y Canadá, con el 49 por ciento de las respuestas.

BANXICO explicó en su reporte que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países. En consecuencia, México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense.

“La reconfiguración de las cadenas globales de valor es una oportunidad de crecimiento económico para México en el mediano plazo. Por lo tanto, seguirá siendo importante promover un ambiente que incentive la inversión al fortalecer el Estado de derecho, combatir la inseguridad y continuar fomentando la apertura comercial y la facilidad de hacer negocios”, precisó.

Impulsa inversiones 

Analistas de Bank of America (BofA) señalaron que recientemente Estados Unidos ha impulsado la producción de semiconductores en la región, lo cual beneficiaría a México de manera indirecta.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, indicó que en el primer semestre las manufacturas explicaron el 34.3 por ciento de la entrada de inversión extranjera, lo que probablemente está explicado por el nearshoring, donde las empresas enfocan su inversión en países geográficamente cercanos, lo que ofrece ventajas en momentos que las disrupciones a cadenas de suministro y altos costos de transporte se han convertido en un impedimento para la producción industrial y el comercio en países como China.

“Esta oportunidad de nearshoring probablemente se extienda el resto del año, por lo que los datos de IED podrían seguir subiendo”, abundó.

Advierten riesgos 

Según el 31.5 por ciento de los empresarios del país, la elevada inflación es el principal riesgo para la actividad económica.

De acuerdo con el sondeo realizado por BANXICO, el 33.4 por ciento de encuestados en la región norte estiman que los altos precios de los insumos son un obstáculo para el crecimiento económico.

También 3 de cada 10 empresarios del sur y del centro indicaron que la alta inflación es el principal ‘bache’ de la actividad.

Le siguen la gobernanza, con 20.6 por ciento del total, donde destacan los problemas de inseguridad, con 7.7 por ciento de respuestas.

Otros rubros que perciben como limitantes para la actividad económica están relacionados con condiciones económicas internas (18.1 por ciento) y las condiciones externas (15.7 por ciento).

Con información de El Financiero.