• Por instrucciones del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego, funcionarios construyen puentes de cooperación con la vecina entidad de California

Mexicali, B.C.- Con la finalidad de tender puentes que permitan la cooperación en materia energética y ambiental entre Baja California y California, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) participó en la Comisión de las Californias, iniciativa convocada por el Instituto de las Américas y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California (UC) San Diego.

Por instrucciones del titular de la Seproa, José Armando Fernández Samaniego, concurrieron al encuentro binacional realizado en Sacramento, California el subsecretario Isaac David Vizzuett Herrera; el director de Procesos y Mejoramiento, Brandon García; el subdirector general de Hidráulica y Tecnología de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Francisco Javier López Chávez; y el coordinador de Operaciones, Alberto Montoya.

Los referidos funcionarios participaron activamente en las mesas de trabajo y sostuvieron conversaciones individuales con las autoridades estadounidenses participantes.

En el citado evento, funcionarios de Baja California, Baja California Sur y California discutieron la necesidad de expandir la cooperación binacional para abordar asuntos transfronterizos, tales como los obstáculos y oportunidades para la cooperación derivados del Advanced Clean Cars II (ACCII), establecido el pasado mes de agosto, con el fin de que el 100% de los automóviles y camiones de pasajeros y de carga vendidos en territorio californianos sean vehículos de cero emisiones (ZEV) para el año 2035.

Para 2045, este mandato se ampliará para que todos los vehículos medianos y pesados vendidos en California sean ZEV.

En tal sentido, los funcionarios asistentes coincidieron en la importancia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cuestión que cada vez resulta más inaplazable y necesaria.

Las autoridades californianas mostraron su interés de que Baja California y Baja California Sur impulsen políticas que permitan esa reducción a lo largo de toda la península para tener una calidad de aire favorable para la salud de quienes habitan la región.

Además, en la Comisión de las Californias los funcionarios de la Seproa delinearon los caminos para establecer una cooperación fructífera y prolongada entre las tres entidades.

Esta cooperación abarcará desde intercambio tecnológico e informativo hasta la construcción y adopción de políticas en favor del medio ambiente y la optimización en el uso de recursos energéticos, privilegiando las fuentes renovables.

Al respecto, los funcionarios de la Seproa hicieron diversos planteamientos para un mayor ahorro del agua en toda la región binacional que abarcan Baja California y California.