• Se fortalece la coordinación entre California y Baja California desde la perspectiva laboral

Mexicali, B.C.- El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, participó en la primera reunión de la Comisión de las Californias (COMCAL), desde su restablecimiento en diciembre de 2019, realizada en las instalaciones de la Escuela de Política Pública y Estrategia Global (GPS), Campus de la Universidad de California en San Diego junto a otros secretarios de estado.

Establecida en 1964 por los estados de California, Baja California y Baja California Sur, la COMCAL es un foro para compartir información sobre desafíos transfronterizos comunes a nivel triestatal, lo cual ha ayudado a diseñar estrategias de trabajo conjuntas y en esta reunión en específico trataron sobre lo relacionado a la transición de vehículos de cero emisiones contaminantes y los requerimientos para atenderlos en el futuro próximo.

Después de un intercambio de ideas y de sentar bases para un trabajo conjunto, Arregui Ibarra tuvo la oportunidad para estrechar lazos con su homóloga, la secretaria de la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral de California, Natalie Palugyai, quienes desde la perspectiva del trabajo y el empleo encontraron grandes coincidencias y oportunidades para incrementar la calidad de los empleos, de ingreso y sobre todo la calidad de vida de la gente.

“Fue una reunión muy productiva ya que pudimos visualizar los retos y oportunidades que tenemos como estados fronterizos y aprovechamos para felicitar a nuestra homóloga de California, Natalie Palugyai, toda vez que es la primera mujer de origen latino que ocupa tan importante cargo en el vecino estado de California”, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El secretario comentó que la perspectiva laboral de Baja California ha crecido y se ha consolidado de la mano del crecimiento en la región, particularmente después del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante la reunión uno de los temas principales fue establecer vínculos entre los funcionarios y ayudar a identificar los próximos pasos para lograr una colaboración con un enfoque inicial en los Vehículos de Cero Emisión (VCE).

“Lo que nos ocupa hoy es lo que tiene que ver con la movilidad, esa transición a los vehículos eléctricos nos da la oportunidad de proveer servicios a los usuarios de los vehículos eléctricos, los cuales transitarán por toda la península de Baja California y eso obligará a necesitar y requerir servicios de los trabajadores del estado. Esta situación nos plantea una gran oportunidad de trabajo, desarrollo y crecimiento para nuestra región. Es fundamental empezar a preveer hoy los retos para poder atenderlos mañana con eficacia”, dijo el funcionario estatal.

Arregui Ibarra comentó que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda lo ha instruido para trabajar en la consolidación de la región y muestra de ello es que nuestro estado es el segundo con menor nivel de desempleo en el país.

“Gracias a la estrategia se han logrado grandes resultados, pero vamos por más. Queremos decirles que Baja California está en la posibilidad de participar en la transición a Vehículos de Cero Emisión (VCE) de manera activa, con productos, servicios y con lo más importante que tiene, su gente, que representa mano de obra calificada”, dijo Arregui Ibarra.