El proyecto del Tren Transístmico será un detonador del desarrollo económico del país para los próximos 30 años, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle Perochena.

Durante su participación en el Expansión Summit 2022, el también presidente de Grupo Kaluz destacó que no sólo hay que verlo por el lado de un tren que va de un lado a otro, sino de todo lo que significa para la transformación de su entorno.

“Tenemos que enfocarnos en fortalecer el sureste, porque el potencial del crecimiento del país está en esa zona, siempre he dicho que el proyecto del Transístmico es el más importante de todos, (…) será un detonador del desarrollo del país para los próximos 30 años y hay que entenderlo como un proyecto de infraestructura general, no solo es un tren que va de un lado a otro”, expuso.

“Estamos hablando de parques industriales, puertos, autopistas, aeropuertos, que no cabe duda que le darán una dinámica a esa región que es necesaria y es un legado y compromiso histórico con los mexicanos porque hace sentido conectar al sur de México con el este de Estados Unidos”, explicó el empresario.

Sobre la mudanza de fábricas de China a Norteamérica para estar cerca de sus consumidores, fenómeno conocido como nearshoring, Del Valle Perochena dijo que para los mexicanos es una oportunidad que debe aprovecharse.

“Para los americanos china es una preocupación, para nosotros los mexicanos es una oportunidad, porque esa reubicación de producción en China que se viene a la región es relevante y mucha llega a México pero también a Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Con información de Milenio.