En la recta final del año, en el cuarto trimestre de 2022, el 53 por ciento de los empleadores planea aumentar sus requerimientos de talento; 13 por ciento los disminuirá; 31 por ciento espera no hacer cambios y 3 por ciento no lo sabe, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) de Manpower Group.

En la encuesta donde participaron 3 mil empleadores mexicanos, la tendencia neta para el último trimestre del año se sitúa ocho puntos porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior y en la metodología que se aplicó, se incluyeron sectores emergentes y en crecimiento como tecnologías de la información, telecomunicaciones y medios, organizaciones sin fines de lucro, restaurantes y hoteles, entre otros.

“Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como TI, tecnología, telecomunicaciones; restaurantes y hoteles con 46 por ciento para finales de 2022”, señaló Araceli Olvera, directora de Ventas de Manpower Group.

Los resultados en otros sectores como manufactura son 44 por ciento, seguido de banca, finanzas, construcción, comercio mayorista y minorista reportando 43 por ciento mientras que educación, salud, trabajo social y gobierno reportan las expectativas más bajas para este periodo (27 por ciento).

Indicó que en las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son noroeste (51 por ciento) y noreste (43 por ciento), las regiones del sureste y norte presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40 por ciento, y las expectativas más débiles, son de la región occidente (38 por ciento), Ciudad de México (37 por ciento) y Centro (36 por ciento).

“Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el último trimestre de 2022. Las grandes organizaciones y medianas reportan una expectativa de atracción de talento de 44 por ciento, seguido por las pequeñas empresas con 35 por ciento, mientras las microempresas refieren una expectativa de 33 por ciento”, indicó.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group revela que para el cuarto trimestre de 2022 los empleadores en 39 de 41 países reportan una tendencia positiva. México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana, solo por detrás de Brasil con 56 por ciento, Costa Rica con 52, Colombia con 46 y Panamá con 45 por ciento.

Con información de Grupo en Concreto.