Guadalajara, Jal. Porque “no hay dinero que alcance” y todos los estados y municipios del país requieren más recursos para el desarrollo de infraestructura, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), pide que el presupuesto del gobierno federal para el 2023 se reparta de forma equilibrada.

En Tequila, Jalisco, donde encabezó la reunión del Consejo Directivo de CONCAMIN a la que asistieron más de 150 presidentes de cámaras y asociaciones industriales de todo el país, su presidente, Antonio Abugaber Andonie, cuestionó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, destine la mayor cantidad de recursos para los estados del sureste.

“Nos preocupa que gran parte del presupuesto se va al sur-sureste, a los grandes proyectos íconos del presidente. Nosotros en lo personal, estamos montados en el transístmico, creemos que es un gran desarrollo, pero no todo es el sur”, comentó el dirigente nacional del sector industrial.

Aunque no mencionó estados ni cifras específicas, Abugaber Andonie destacó que, en varias entidades de la república, están robando alimentos y los grupos de la delincuencia organizada están controlando ese rubro.

“Entonces, el tema de seguridad no puede bajar; salud ni se diga, es vital para este país, y el tema de educación. Son los tres temas que nos preocupan y yo le pondría un cuarto que es todo el tema de logística nacional. Tenemos que mejorar todo lo que es el desarrollo de infraestructura”, destacó.

El presidente de CONCAMIN destacó que hay un rezago importante en la infraestructura a nivel nacional, pero los municipios no pueden invertir en ello puesto que “apenas alcanzan para cubrir nóminas”.

“Yo sé que no hay dinero que alcance en este país, pero manejar bien el tema presupuestal es importante para todos los estados. Hoy los estados necesitan más dinero”, puntualizó.

Crecimiento 

Aunque el Paquete Económico 2023 contempla un crecimiento de 3 por ciento; el presidente de CONCAMIN prevé que estará por el orden del “dos y tantos” y mostró su preocupación por el déficit público de 1.1 billones de pesos previsto por el gobierno federal.

“Un tema que nos preocupa es el déficit público de 1.1 billones de pesos lo que elevaría la deuda del sector público en 3.6 puntos porcentuales del PIB. Ese es el punto que nos preocupa ese endeudamiento porque los empresarios sabemos que el endeudamiento mal manejado puede causar problemas y ciertas quiebras”, comentó.

Con información de El Economista.