• Los delincuentes se hacen pasar por personal de Salud.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), hace un llamado a la ciudadanía en general para que extreme medidas de precaución ante la nueva modalidad de extorsión telefónica que se ha registrado en la entidad.  

La forma de operación de estos delincuentes es hacerse pasar por personal que labora en la Secretaría de Salud del Estado y valiéndose de argumentos falsos solicitan el pago de una cantidad de dinero para la entrega de un certificado Covid-19. 

Por lo que la SSCBC recomienda que, para no permitir caer en el engaño, es necesario colgar la llamada telefónica en la que se hace el ofrecimiento y de manera inmediata se debe marcar al número de denuncia anónima 089, para que se realice el reporte correspondiente de la llamada falsa. 

Así también, se hace una invitación a todas y todos los bajacalifornianos para que descarguen la aplicación 089móvilBC, en donde podrán realizar denuncias de manera anónima sobre este delito o cualquier otra situación que requiera ser investigada. 

Recuerda que la extorsión y el fraude telefónico son el segundo delito que se comete con mayor facilidad en nuestro país, por ello la SSCBC mantiene una estrecha comunicación con las y los ciudadanos de Baja California a fin de que puedan evitar ser víctimas de estos fraudes. 

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.