Con las proyecciones de contratación del gobierno federal para el 2023, las plazas para militares y marinos habrán crecido 27 por ciento desde el 2019, para llegar en conjunto a una nómina de 357 mil 401 personas. El Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados prevé un crecimiento en la nómina federal por cuarto año consecutivo.

De esta manera, para el siguiente año la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador espera contratar 8 por ciento más de servidores públicos, más de la mitad de estas nuevas plazas corresponderían a militares y marinos.

Con las contrataciones planteadas en el Analítico de Plazas 2023, el gobierno federal habrá sumado 117 mil 207 personas más al servicio público federal en su administración, éste es el saldo entre las nuevas vacantes y los recortes que se han realizado en otras dependencias. El 64 por ciento del total de nuevas plazas corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

En términos absolutos, para el 2023 la SEDENA habrá crecido en 58 mil 780 plazas desde que inició el sexenio; es decir, su plantilla laboral será 27 por ciento más grande que al inicio del sexenio, y pasará de 215 mil 243 a 274 mil 023 personas. Por su parte, la SEMAR tendrá 16 mil 873 nuevos servidores públicos, lo que equivale a un incremento de 25 por ciento en cuatro años, al pasar de 66 mil 505 a 83 mil 378 plazas.

Para poner estos cambios en perspectiva, el crecimiento de la plantilla de la Defensa Nacional es cuatro veces superior al crecimiento de la nómina de la Secretaría de Salud y 1.6 veces por arriba del incremento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los criterios generales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF), el 69.1 por ciento del presupuesto total de los ramos administrativos se concentra en cinco áreas: Bienestar, Educación, Salud, Turismo y Defensa.

En el caso específico de Defensa, el gobierno planteó a la Cámara de Diputados la asignación de 111 mil 900 millones de pesos para actividades como:

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto a la SEDENA se ajusta a la disponibilidad presupuestaria para atender los compromisos institucionales tales como (…) la contratación del personal profesional de la salud en beneficio del personal militar y sus derechohabientes, asimismo, para atención de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), entre otras funciones sustantivas encomendadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y por el Ejecutivo Federal”, explica la SEDENA en su estrategia programática para 2023.

Además de esto, específicamente para el 2023, de las poco más de 14,000 plazas que se crearán en la SEDENA, el 69 por ciento corresponden a contrataciones para “distintos niveles para el Cuerpo de Policía Militar, en apoyo de actividades de seguridad pública”.

Personal médico avanza en contrataciones 

No todo el crecimiento de la burocracia en el gobierno federal obedece a plazas para militares y marinos. El personal en las áreas de salud también presenta un crecimiento importante en lo que va del sexenio. Las contrataciones en este rubro han incrementado 9 por ciento desde 2019 entre las nuevas plazas en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El IMSS es la institución con más contrataciones en el rubro de salud. De todas las nuevas plazas en el gobierno federal desde el 2019, el 31 por ciento son incorporaciones de personal médico al instituto.

En el polo opuesto, las dependencias que más recortes han tenido en su burocracia son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que para el 2023 habrá perdido 2 mil 663 plazas en total. Aunque en términos porcentuales, la más castigada será la Secretaría de Bienestar, pues desde el 2019 su nómina se habrá adelgazado 22 por ciento, misma reducción para la Oficina de la Presidencia.

El caso de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es atípico, porque si bien es la dependencia donde más reducción de plazas se ha presentado, con una baja de 68 mil 797 burócratas en el acumulado, este adelgazamiento se explica por la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional que antes estaban adscritos a la dependencia.

Crece la nómina federal para el 2023

El PPEF 2023 prevé un crecimiento de 2 por ciento en las plazas de todo el gobierno federal en comparación con la plantilla de este año. En términos absolutos, serán 31 mil 342 plazas que se sumarán al servicio público.

El 45 por ciento del crecimiento de la nómina para el siguiente año se explica por las contrataciones en la SEDENA y otro 38 por ciento se debe a las proyecciones de nuevas plazas para el IMSS. El propio instituto explicó en su estrategia programática que su presupuesto para 2023 se destinará, entre otras vertientes, al “fortalecimiento de los servicios médicos de prevención y promoción a la salud, ampliación de la capacidad y calidad de los servicios como los Centros de Mezclas”.

El Paquete Económico también prevé la creación de 4 mil 852 plazas en la Secretaría de Marina y ligeros crecimientos de la nómina del ISSSTE, con 651 nuevas plazas, y de la Secretaría de Educación, que incorporará a 217 servidores públicos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud sería la dependencia más castigada en las proyecciones para la nómina del siguiente año con un adelgazamiento de 1,159 plazas, seguida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que recortaría 92 burócratas.

Con información de El Economista.