• El titular de la CRE, Leopoldo Melchi, dijo que se hace un análisis por cada permiso para gasolineras, motivo por el cual se tarda su autorización.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acepta que hay 940 permisos para el expendio de petrolíferos que siguen pendientes de ser autorizados, pero la razón es que se debe hacer todo un análisis y evaluación de cada uno, indicó el organismo.

El sector gasolinero ha señalado en varias ocasiones que cientos de permisos para estaciones de servicios siguen atorados en la CRE, algunos hasta con casi 2 años en espera.

El comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, indicó que estos 940 permisos que no se han dado se concentran en la Ciudad de México y Monterrey.

“Muchas veces se nos cuestiona a la Comisión que es muy lenta al otorgar permisos, el resolver y todas esas actividades relacionadas tienen su fundamento hay que evaluarlas, analizarlas, relacionarlas con los aspectos ambientales, con la cobertura, con las necesidades que tiene el país y evitar que se concentre en una sola zona”, explicó en su participación el Cuarto Congreso de Energía en Veracruz.

Melchi señaló que hay estados con baja cobertura de gasolineras, por ejemplo, Guerrero, que trae alrededor de 5,638 vehículos por por estación de servicio y la CRE únicamente tiene un registro de 18 solicitudes de permisos para el expendio de petrolíferos.

Entonces, agregó, lo que el organismo busca es fortalecer la cadena de valor de los petrolíferos a través de una regulación que atienda las necesidades de la demanda nacional y a las regiones con mayor potencial de crecimiento como es el sur-sureste de México.

El funcionario señaló que esta exhaustiva evaluación para el otorgamiento de permisos también tiene que ver con la implementación de una estrategia para acabar con el mercado ilegal de combustible.

“En estas tareas han participado diversos organismos institucionales y dependencias que tiene que garantizar la legítima procedencia de importación la producción nacional hasta el consumidor con la finalidad de fomentar un mercado ordenado apegado a la normatividad y que favorezca a una competencia leal”, refirió el comisionado presidente de la CRE.

Fuente: Forbes México.