• Pensión para adultos mayores, programa prioritario dentro del presupuesto de egresos; proponen aumento de 34.3 por ciento.

El gasto que el Gobierno Federal plantea realizar para pagar pensiones a personas adultas mayores en 2023 es de 335,500 millones de pesos, 34.3 por ciento más de lo que se aprobó este 2022, según lo planteado dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023.

Dentro del documento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se establece que el gasto en para estas pensiones continuará aumentando sostenidamente con la finalidad de cubrir a la población adulta mayor y garantizar su bienestar.

“Cabe señalar que en 2022 el gasto asignado a este programa fue de 238,000 millones de pesos, al tiempo que en 2023 se propone destinar 335,500 millones de pesos, lo que implicaría un aumento de 34.3 por ciento en términos reales frente a lo asignado en 2022”, informa el documento.

Durante la entrega del Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que se reforzará el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance 6,000 pesos bimestrales en 2024.

Con el crecimiento de gasto planteado para este sector, la federación afirma que se continuará apoyando el bienestar de las familias mexicanas y de esta manera contribuir en limitar el efecto negativo previsto por la inflación y, a su vez, que el consumo privado no se vea afectado.

Además, establece que con ese dinero se busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 65 años, a través de la entrega de un apoyo económico universal.

Las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es uno de los 16 programas prioritarios planteados por el Gobierno para el próximo año que ayudarán a establecer un “piso básico de bienestar”, que ayudarán a incrementar la inclusión social.

Fuente: El Economista.