Los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) tendrán un aumento de 115.7 por ciento y 99.3 por ciento en recursos para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El AICM que en 2022 tuvo una asignación de 681 millones de pesos, para el próximo año contará con mil 468.6 millones de pesos.  

Dichos recursos se destinarán para la sustitución de elevadores, rehabilitación y modernización de los principales elementos electromecánicos de los edificios terminales y la sustitución de escaleras mecánicas.

Así como para el mantenimiento de las plataformas, para la realización del programa de mantenimiento de los rodajes, el de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos en área operacional.

De igual manera para la construcción de la plataforma de emergencia, bahía de salida (cabecera 05L) y prolongación de Rodaje B1, obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales, sustitución de subestaciones eléctricas, programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R.

Mientras que para el AIFA, el Gobierno Federal solicitó 836 millones 230 mil pesos, un 99.3 por ciento más que los 419 millones 449 mil pesos del año pasado, dichos recursos apoyarán en la continuación de las obras de construcción y su interconexión con el aeropuerto capitalino, así como ayudar a reducir la saturación de este.

Para la actual administración la infraestructura de esta terminal ha permitido dar un impulso renovado a la conectividad aérea, específicamente mediante el establecimiento de operaciones internacionales, así como la promoción de la reactivación turística y del desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

En su primera etapa tiene capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente.

Con información de A21.