• Para la última carrera del 2022, esperan a alrededor de 5 mil participantes y una afluencia total de 15 mil personas para esta actividad deportiva.

Ensenada, B.C.- Con la asistencia de unos 5 mil ciclistas, el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Paseo Ciclista Rosarito Ensenada, el último recorrido de este año y en donde se espera una importante derrama económica por la afluencia turística que genera para ambos municipios, informó el director de Proturismo.

Enrique Herrmann Ceseña comentó que durante la organización y celebración de este evento y como parte del operativo de seguridad participarán diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Es decir, Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, Ambulancia Delta 7, Bomberos y personal de la SCT.

El día del evento, dijo, estarán participando DSPM y Guardia Nacional para controlar el tráfico vehicular de 10:00 a 16:00 horas.

Los y las automovilistas serán desviadas por la Carretera Escénica, dando acceso a la libre sólo a ciclistas y al tráfico local desde Rosarito hasta San Miguel a baja velocidad y dando la preferencia a los deportistas.

La directora de Paseo Ciclista, Ana María Castro Duarte, dio a conocer que, de estos 5 mil competidores de todas las categorías, el 40 por ciento son extranjeros y el 60 por ciento residen en diferentes entidades del país, principalmente del Noroeste de México, quienes regularmente viajan con dos o tres personas más.

Asimismo, destacó que este paseo es uno de los más importantes del país, ya que tanto Rosarito como Ensenada se benefician con la llegada de grupos ciclistas de Baja California, Yucatán, Puebla, Morelia, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y países como Estados Unidos, España, Colombia y China.

De acuerdo a Castro Duarte, este evento se realiza desde 1979 a modo de paseo familiar y se divide en dos categorías, Élite y Regular, quienes recorren 80 kilómetros (50 millas) por la carretera Playas de Rosarito a Ensenada.

Indicó que la salida está ubicada en la ciudad de Rosarito, donde en punto de las 10:00 de la mañana darán el disparo de salida, para continuar por la carretera libre hasta llegar a Ensenada, donde la meta estará situada en la explanada del CEART Ensenada. Se prevé que los y las primeras participantes lleguen alrededor de las 12:00 y 12:30 de la tarde.

Ambiente de fiesta en la meta

El personal del Comité Organizador esperará a los deportistas y acompañantes en el CEART, donde serán recibidos con su medalla de participación y una zona de bebidas, comida, música en vivo y área de masajes para quienes requieran rehabilitación física.

Por otro lado, destacaron que se tomarán medidas de seguridad para evitar accidentes, acciones que se han determinado en reuniones con las autoridades de ambos municipios a fin de proteger a las y los ciclistas.

Es así que se instalarán cuatro estaciones de agua y vehículos de apoyo a lo largo de la ruta, baños y área de primeros auxilios, se distribuirán diez ambulancias y más de 20 motociclistas, además de dos unidades barredoras en caso de que algunos participantes desistan por distintas cuestiones.