El Instituto para la Economía y la Paz ubica en su reporte 2022 a Baja California en sótano del Índice de Paz México

Mexicali, B.C.- Por cuarto año consecutivo, Baja California se ubicó en el sótano del índice de Paz México 2022.

El estudio, elaborado por el Instituto de la Paz, indica que el estado gobernado por Marina del Pilar recibe una calificación más alta de 4.307.

El estudio indica que entre más alta la calificación mayor violencia se registra en el estado. Baja California supera a estados como Sonora, Guanajuato, Colima y Zacatecas según el reporte.

Para la elaboración del índice el instituto utiliza los casos de homicidios, delitos violentos, delitos con armas de fuego, crimen organizado, detenciones sin condena y otros. En todos los indicadores Baja California se encuentra en el último o cerca del último lugar a nivel nacional.

Homicidios

El reporte establece que los ocho estados con los índices de homicidios más altos el año pasado fueron Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Michoacán y Guanajuato. Baja California es el único estado que tiene a todos sus municipios en coloración roja debido a que en cada uno de ellos se reportaron al menos 50 homicidios.

El reporte indica que Tijuana es el municipio con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil personas con 95.

El año pasado en esta ciudad se reportaron mil 770 asesinatos. Tijuana, junto con Ciudad Juárez, León, Ciudad Obregón, Acapulco, Celaya, Guadalajara y Culiacán, fueron los 10 municipios con los números más altos de homicidios.

Esta decena de municipios registran cerca del 25 porciento de todos los asesinatos cometidos en el país.

El Instituto reporta que desde 2015 Tijuana ha registrado más de 11 mil casos de homicidio que representan tres cuartos de todos los asesinatos reportados en Baja California.

El Instituto agrega que Tijuana, debido a su situación geográfica, representa un lugar estratégico para el cruce de drogas, personas y armas de fuego.

Cárteles y el por qué está Baja California en sótano de Índice de Paz

La ola de violencia registrada en la ciudad en los últimos años se debe a la hostilidad entre los remanentes del cartel de Tijuana y el cartel de Sinaloa.

Según el reporte, en la ciudad también existe un cartel llamado Tijuana Nueva Generación, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha buscado retomar el control de la ciudad.

En cuanto a asesinato de policías y de homicidios políticos, Baja California se encuentra en el noveno sitio en primer rubro con 15 incidentes y en sexto en el segundo tema con 6 casos.

El reporte señala que Baja California, junto con Guanajuato y Zacatecas, registraron el año pasado un pésimo desempeño por la actividad del crimen organizado y los delitos cometidos con armas de fuego.

El documento cita un estudio de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos que descubrió que el 70 por ciento de las armas utilizadas en los crímenes de México provenían de los Estados Unidos.

Droga

Además, el documento destaca que Coahuila y Baja California se colocaron en el segundo y tercer lugar en cuanto a índices altos de delitos relacionados con las drogas el año pasado.

En Baja California la tasa fue de 218 delitos por cada 100 mil personas.

El documento señala que desde el 2015 el conflicto entre el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación ha dejado más de 6 mil 700 homicidios en Baja California.

Estas organizaciones han dejado de cruzar la marihuana debido a la legalización en muchos estados de la Unión Americana y han optado por otras drogas sintéticas como el fentanilo que es altamente lucrativo y barato para ser producido.

Impacto económico

El Instituto también reportó el impacto económico de la violencia por estado, donde Baja California se encuentran en los últimos lugares.

El reporte indica que 12 de los 32 estados registraron una mejoría por el impacto económico de la violencia.

El Instituto agrega que los tres estados menos pacíficos de México que son Colima, Zacatecas y Baja California, registraron el impacto económico por persona más alto en 2021.

La cifra supera los 70 mil pesos por persona en dichas entidades.

Con 70 mil 730 pesos, Baja California se coloca detrás de Colima y Zacatecas por el alto impacto económico de la violencia por persona.

El impacto económico entre 2015 y 2021 aumentó 50.7 por ciento en Baja California, aunque en los últimos dos años ha descendido cerca del 5 por ciento.

El año pasado el impacto económico de la violencia en Baja California ascendió a 261 mil millones de pesos.

En 2015, el impacto era de 157 mil 600 millones de pesos.

En los siguientes tres años el costo ascendió, pero en los últimos tres ha descendido para ubicar a Baja California en el sexto lugar detrás de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Gasto en seguridad

El reporte pone en relieve que Baja California gasta menos del promedio estatal de mil 421 pesos por persona en seguridad pública y administración de justicia.

Solamente 10 estados superan el promedio estatal.

Mientras tanto, el gasto militar del gobierno federal ha aumentado 31.3 por ciento desde 2015. En contraste, el gasto en seguridad doméstica cayó 37.2 por ciento y el de justicia en 7.5 por ciento.

Con información de Radar BC.