Ensenada, B.C.- Durante el encuentro que sostuvo Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG) con la primera mandataria de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, se le expusieron temas sustantivos para el desarrollo y crecimiento sostenible, sustentable y ordenado de las tres delegaciones que conforman a la Ruta del Vino, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil y grupo empresarial.

Refirió que, para el tema toral, que tiene que ver con el agua, en EDVG coinciden con los objetivos de la Unidad de Riego en Guadalupe que está encabezada por el empresario Joaquín Moya Cussi.

En su exposición ante Marina del Pilar, Joaquín Moya Cussi refirió que se necesitan articular modelos de gestión de recursos hídricos cada vez más eficientes y flexibles, que permitan aprovechar los recursos de manera eficaz y al costo más bajo.

“Así bajo la ley de aguas y asesorados por CONAGUA, se ha consolidado un frente común, incluyente, participativo, socialmente responsable y sustentable, en el que, respetando el medio ambiente, ordene un estatuto y su respectivo reglamento para gobernar de manera equitativa la administración del recurso hídrico del agua tratada, para ustedes el tubo morado” dijo.

Informó que se constituyó una Unidad de Riego, “como instrumento para ampliar la vocación y la frontera agrícola, para lograr la eficiencia hídrica y lograr una nueva cultura del agua, todo ello salvaguardando los volúmenes de agua para riego, de acuerdo a las concesiones y los derechos que corresponden y garantizando los derechos individuales de cada uno de los miembros para gestionar el beneficio para todos en el desarrollo económico de la región agrícola”, indicó.

Moya Cussi puntualizó que la unidad de riego está lista para colaborar, para trabajar, para coordinarnos y llegar a acuerdos que permitan alcanzar metas y objetivos claros, contundentes, en una agenda medible, auditable, y que al final, se traduzca en grandes beneficios para todos.