La Terminal de Carga y Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurada formalmente con la llegada del primer vuelo carguero de Aerounión, matrícula XA-LRC, procedente desde Tijuana, Baja California; también se estrenaron las oficinas y demás infraestructura.

En entrevista con A21, el capitán Ángel Aparicio afirmó que fue un servicio que se pidió para salir de Tijuana con destino al AIFA, “en total traíamos 45 toneladas de carga, pero solo ocho toneladas tenían como destino Santa Lucía”.

“Salimos de Los Ángeles (EU) con 37 toneladas para México, pero hicimos una parada en Tijuana por las ocho toneladas restantes de productos de electrónica, fue un servicio que el gobierno pidió; así se hizo esta descarga en el AIFA y continuamos nuestro vuelo a México”, afirmó el capitán.

El capitán Aparicio agregó que también fue la primera aeronave en aterrizar en la pista 04 izquierda, la cual había permanecido cerrada hasta ahora. “El ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos) funcionó perfecto. La 04 izquierda es una pista de concreto hidráulico reforzado, nuevecita, como una mesa de billar”.

“Al menos lo que vi, sentí, experimenté y usé, son instalaciones de primera con materiales de primera y un trabajo de ingeniería de primera; es una pista completamente balanceada y no solo la pista, también los rodajes y la plataforma; además de todo estar en completo orden y perfectamente balizado”, aseveró.

Por su parte, el general Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, destacó la importancia de realizar operaciones de manera comercial; añadió que se prevé que la terminal de carga tenga 32 operaciones diarias a partir de septiembre y lo que resta de 2022, de las cuales 12 serán nuevas rutas y 20 se mudarán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las nuevas rutas cargueras se prevén destinos internacionales como Europa y América, con excepción de Estados Unidos porque la aviación mexicana se mantiene en Categoría 2, desde mayo de 2021, y no puede crear nuevas rutas a ese país.

Asimismo, las autoridades federales anunciaron la próxima llegada de un vuelo de carga internacional procedente de China.

De acuerdo con información oficial, la recién inaugurada terminal de Carga y Aduanas está equipada con la tecnología más avanzada de seguridad para el transporte de mercancías; cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345 mil 881 metros cuadrados.

Esta terminal se encuentra optimizada para atender aviones cargueros con puerta de nariz (B-747-400) y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo. 

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseveró que con el arranque de estas operaciones darán como resultado que poco a poco el AIFA se convierta en un referente en el comercio exterior del país.

“Esta aduana es producto de la visión, voluntad y tenacidad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y es también producto de la materialización del trabajo disciplinado, institucional y, sobre todo, eficiente que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Dirección General de Ingenieros Militares”, aseveró.

De esta manera también se inauguró la aduana número 50 en el país.

Con información de A21.