La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.

La dependencia ha decidido darle un ‘tijeretazo’ al estímulo fiscal para la gasolina Premium y a la Magna, siendo la ‘roja’ la que tendrá el menor apoyo. El diésel mantendrá el estímulo fiscal del 100 por ciento todavía una semana más.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 83.96 por ciento, frente al 95.40 por ciento de la semana pasada.

Con esto los automovilistas tendrán que pagar 0.8809 pesos por litro por este concepto.

El combustible con el estímulo fiscal más bajo es la gasolina Premium: la ‘roja’ tendrá un apoyo de 68.49 por ciento frente al 81.42 por ciento aplicado la semana previa.

Esto quiere decir que los y las automovilistas pagarán 1.4614 pesos por litro por este concepto.

Para el diésel, Hacienda aplicará todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal.

El estímulo fiscal se había mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó el estímulo a la Premium apenas el 5 de agosto, y la baja a la Magna ocurrió una semana después, el 12 de agosto.

En cuanto a los estímulos complementarios, las gasolinas ‘verde’ y ‘roja’ se quedan en ceros, mientras el diésel mantiene un poquito del apoyo.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.00 pesos
Premium: 0.00 pesos
Diésel: 3.40 pesos

El apoyo complementario para el diésel es mayor, luego de que la semana previa fuera de 3.36 pesos.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 3 al 9 de septiembre, de acuerdo con la publicación del DOF.

Con información de El Financiero.