Tijuana, B.C.- La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), se pronunció en contra de que se vaya a ampliar el decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera, que vence el próximo 20 de septiembre.

De acuerdo con el dirigente de ese organismo, Julián Palombo Saucedo, los vendedores de autos importados han tenido una afectación, de hasta 15 por ciento en las caídas de sus ventas, por el ingreso ilegal de ese tipo de vehículos “chocolate”.

“La fecha termina y no debe haber ampliación para que se regularicen. Tuvieron todos estos meses y si no lo hicieron, es que no les interesa cumplir y no son responsables de lo que la autoridad dice”, expresó.

Durante la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), aseguró que la ciudad está “invadida” de ese tipo de unidades y son los principales responsables en provocar accidentes, además de no contar con los documentos necesarios para circular legalmente.

“No todos los autos va a ser posible que los regularicen y solo son ciertos modelos y características, los que están autorizados”, expuso.

Adicional a no ampliar la fecha del decreto, Palombo Saucedo agregó que es necesario facilitar las importaciones para los comerciantes establecidos, haciendo ajustes a los certificados de origen y reducir los aranceles a 3 por ciento, a los vehículos con menos antigüedad, mientras que aquellos que cuenten con más de 10 años al momento de ser importados, dejarlos en 10 por ciento.

Cabe recordar que durante la más reciente visita presidencial, el pasado viernes 19 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a rechazar o aceptar la extensión del decreto de regularización.

“No lo puedo decir lo del decreto, porque sí hay tiempo para ir. A lo mejor ya no va haber ampliación”, comentó.

Lo dicho por el mandatario contrastaba con la posición del gobierno del estado, puesto que, en la conferencia mañanera semanal del 20 de julio, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar anunció que buscaría un acuerdo con el gobierno federal para extender el plazo del trámite.

Con información de El Sol de Tijuana.