La disrupción que a su paso ha dejado la pandemia de Covid-19 obliga a avanzar en el tema de la sustentabilidad en la construcción de viviendas, como un tema de importancia nacional ante una demografía que es inaplazable y una necesidad de un ecosistema que al mismo tiempo sea incluyente y logre avanzar en la limitada edificación de este tipo de obras, coincidieron especialistas del sector.

Durante su participación en el Panel Sustentabilidad “La pandemia impone nuevos modelos y nueva forma de construir y presentar la vivienda”, en el marco del Séptimo Foro Universitario de Vivienda 2022, organizado por Grupo En Concreto, Alicia Silva, presidenta de Sustentabilidad para México (SUME), dijo que “tenemos que ser más ambiciosos en temas de certificación, vivienda sustentable y biodiversidad en aras de la salud mental”, que ha tomado mayor fuerza con la crisis sanitaria.

José Alfonso Iracheta Caroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), indicó que, para construir, se debe considerar en primera instancia el factor suelo porque si eso no ocurre, no se cumplirán los objetivos de la política pública.

Señaló que el sector inmobiliario, debe generar condiciones para que no se excluya y en aras de una sociedad igualitaria para evitar reestructurar mal.

José Antonio Revah Lacoture, director de Fundación Hogares, opinó en el evento realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM que, en el país existen 5 millones de viviendas abandonadas y 8.4 millones en rezago en las que bien podría entrarse a la expropiación, especialmente en las 650 mil que están abandonadas.

Rafael Cortez Desiga, subdirector de desarrollo y seguimiento de negocios y productos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), precisó que, para atender las necesidades básicas de la vivienda y la oferta de créditos corriente, se debe ser disruptivo, esto es, repensar la tendencia con nuevas plataformas digitales, nuevas formas de certificar a los constructores y con la participación de las fintech para la aprobación.

Indicó que la SHF, a través del programa Eco-Casa, trata de abatir el rezago y México avanza en la implementación de un Modelo de Vivienda sin precedentes, con oportunidades de enfrentar diversos problemas que se presentan en el sector de la vivienda, desde un déficit habitacional, condiciones del entorno donde son construidos los nuevos desarrollos habitacionales, impactos ambientales y uso de la energía.

Recordó que la demanda energética del país en el sector vivienda representa un 17.6 por ciento y un 3.98 por ciento de las emisiones nacionales de CO2 por lo que a partir de 2013, comenzaron a operar programas de vivienda sustentable para contribuir en reducir emisiones globales de GEI (Gas Efecto Invernadero) relacionadas con el sector residencial, otorgando financiamiento a desarrolladores para la construcción de viviendas eficientes con estándares de sustentabilidad y confort que se traducen en mayores ahorros y que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En su momento, Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Valle de México, mencionó que la vivienda se debe valorar, abocarse no solo a hacer unidades sino a que las construcciones que se hagan tengan movilidad, física, social y de educación porque “la mejor política de transporte es la vivienda”.

“Es un problema que nos toca a todos y en la CANADEVI buscamos concientizar y promovemos el sello que lleva el nombre de la Cámara que certifica tres aspectos: normativa, comunidad y sustentabilidad y se parte del hecho de que el suelo, es un recurso urbano no renovable”, dijo.

Mario Medina Palacios, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del premio ambiental por reciclaje, señaló que en el mundo se vierten 5 millones de toneladas de residuos por la del sector de la construcción y de esos, solo se recupera 4 por ciento pues lo demás se tira alrededor de las ciudades.

Por ello, indicó que 80 por ciento de las edificaciones en uso hasta el 2050, no alcanzarán a descarbonizar y es urgente usar eco tecnologías.

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C, Armando Rosales, lamentó que el INFONAVIT haya cancelado la hipoteca verde y dijo que necesitamos trabajar con lo que ya existe y reparar lo que no ha funcionado, pero es un hecho que, en México, la vivienda sustentable es muy limitada.

Con información de Grupo en Concreto.