De cara al inicio del segundo año de la LXV Legislatura, el Congreso de la Unión tiene una agenda cargada entre pendientes legislativos en materia laboral y nuevos temas que se han sumado a la lista. En el tintero hay muchas reformas, pero el incremento de los días de vacaciones, la regulación de las plataformas digitales, los derechos de los sindicatos minoritarios y la seguridad social para las trabajadoras del hogar se perfilan como temas prioritarios.

Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, reconoció que en la agenda hay muchos temas, pero en la Cámara Alta, la reforma de vacaciones dignas, el seguro de desempleo, la protección contra contingencias sanitarias, los derechos de repartidores y conductores de aplicaciones, y de los trabajadores rurales son los que tienen más avance.

“Son los temas más relevantes que yo veo en este momento para este próximo período, ya sea por discusión o por decisión. Son los temas donde hay voluntad política para discutirlos”, señaló en entrevista la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC).

Los pendientes en el Senado tienen un punto en común con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, afirmó que en septiembre enviarán al Congreso de la Unión la propuesta de reforma para regular el trabajo en plataformas digitales, un tema preponderante para las autoridades laborales.

Además, otra de las prioridades del gobierno federal es la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, la cual no se ha modificado en más de cinco décadas y cuyo proyecto se encuentra en periodo de consulta pública.