Mexicali, B.C.- A pesar de que durante este verano no se reportaron apagones forzados o “tiros de carga” para la industria en Mexicali, sí se reportó la interrupción de la energía eléctrica derivado de fallas en la infraestructura eléctrica de la ciudad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Alberto Sánchez Torres.

Resaltó que si bien el protocolo correctivo, implementado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para combatir el déficit de energía de Baja California durante el verano, se implementa al 100 por ciento, la falta de mantenimiento en la infraestructura generó estos apagones.

“Tiros de carga a la industria no ha habido, lo que sí se han presentado son las interrupciones eléctricas en ciertos sectores o zonas de Mexicali, que obedecen al tema de fallas de transformadores, o subestaciones o cosas así”, comentó el líder industrial. 

Sánchez Torres puntualizó que no se tiene un dato exacto del número de interrupciones que ocurrieron durante la temporada de verano, ya que sólo se cuenta con aquellos reportados por los socios.

Sin embargo, indicó entre las causas de estos apagones la falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la red eléctrica, además de que en muchas ocasiones el equipo no es reemplazado hasta que falla, sobrepasando su vida útil.

“La percepción ciudadana la verdad es que hay más apagones que otros años, y la verdad es que muchos de estos apagones se dan por periodos cortos de tiempo, pero si te puedo comentar que hay muchas de usuarios por las fallas que ocasionan estos apagones, tanto en equipos de aire acondicionado como en otros electrodomésticos”, concluyó el presidente de CANACINTRA Mexicali.

Con información de La Voz de la Frontera.