Conseguir una cita para atención personal en el Servicio de Administración tributaria (SAT) puede convertirse (nuevamente) en una odisea, especialmente para las personas morales (empresas) quienes reportan mayores complicaciones para obtenerla vía digital, concedieron representantes de contadores en México.

Se están otorgando las citas a las personas físicas, pero hoy quienes tienen más problemas son las personas morales, que representan 2.2 millones de un padrón de 80 millones, y generan la mayoría de los ingresos públicos. Al no otorgarles cita las ponen en un predicamento porque les cancelan los sellos digitales, no pueden emitir facturas”, explicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La falta de atención en el fisco “genera cierre de establecimientos, de empresas, falta de empleo. La percepción es que sigue habiendo falta de citas, hay muchos trámites, donde sugerimos que pueden hacerse vía internet, como el cambio de domicilio, porque se empieza vía virtual, pero debes concretarlo con una visita presencial en los siguientes 10 días, algo que no es posible con la oferta de citas existente”, comentó la representante del IMCP.

De acuerdo con especialistas, el tiempo que te dan para atenderte en el SAT se amplió a tres meses, y que en algunos casos son para el siguiente año, que la demanda de atenciones está por encima de la capacidad de la autoridad fiscal.

El SAT fue consultado por Expansión para saber la situación actual para otorgar las citas, pero no dio una respuesta de manera inmediata.

“Es un peregrinar para los contribuyentes, hay quienes tienen cita ya, calculando el tiempo, para el año que entra, la economía se está deteniendo porque hay muchos trámites que no se pueden hacer sin la firma electrónica que otorga el SAT”, dijo Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Explicó que hay personas, por ejemplo, que murieron y no se les ha podido dar de baja en el RFC porque es presencial ese tipo de trámites, además hay personas que quieren darse de alta y tienen que hacerlo presencialmente porque han limitado los avisos por internet lo cual sí facilitaba la comunicación con la autoridad.

Con información de Revista Expansión.