Qatar Airways, Japan Airlines, American Airlines y FinnAir informaron que no tienen planes para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no obstante, la estadounidense cuenta con otros proyectos para el mercado mexicano.

Renato Hagopian, gerente regional de Qatar Airways para América del Sur, dijo que hasta el momento no tienen nada planeado ni para el aeropuerto capitalino.

“No hay planes, estamos satisfechos con las conexiones que tenemos en Dallas, Miami y Houston. En este momento no hay planes”, precisó en conferencia conjunta con directivos del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth.

En tanto, Virginia Uzal, directora comercial de American Airlines, precisó que el AIFA estará en los planes de la compañía cuando sea necesario.

“Por el momento no ha habido ningún tipo de conversación, ni acercamiento de ninguna de las partes”, afirmó.

No obstante, adelantó que para noviembre próximo conectará tanto a Ciudad de México y Monterrey con Nueva York, vuelo que saldrá alrededor de la 01:00 de la mañana en el aeropuerto capitalino, por lo que no tendrán afectaciones en su operación ante el cierre de pistas en dicha infraestructura.

Precisó que American Airlines tendrá para diciembre 693 vuelos semanales en el país, y ya registra un alza del 40 por ciento de asientos en el mercado mexicano frente a lo que tenía antes de la pandemia, crecimiento que adjudicó a la demanda en ambos mercados.

En tanto, Tomoyuki Nishizawa, director regional de ventas en México de Japan Airlines, sostuvo que la aerolínea no tiene planes de iniciar operaciones en ningún destino en el país.

De igual manera, Marco Antonio Maldonado, director comercial de la aerolínea Finnair, informó que la compañía tampoco tiene en su radar al país.

“Hay que hacer ajuste de rutas y ahorita no está contemplado ninguno hacia la Ciudad de México. Apenas la aerolínea está retomando sus vuelos hacia Asia porque es su principal mercado, luego el americano y después los que se vayan sumando. Está retomando rutas y ya después comenzará con otras. Si no tiene ni pensando volar a México, todavía no han contemplado al AIFA. Tal vez en un futuro”, dijo.

Explicó que tras la suspensión (antes de la pandemia) del vuelo entre Helsinki y Puerto Vallarta, actualmente los mexicanos pueden viajar a dicha ciudad vía el Aeropuerto de Dallas Fort Worth, Miami o Los Ángeles y a través de su código compartido que tiene con American Airlines, también en Madrid con Iberia.

Con información de A21 y T21.