El director general de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez, señaló que han identificado varias oportunidades que México puede aprovechar a través del T-MEC y el nearshoring (relocalización de empresas) para aumentar las exportaciones a Estados Unidos y, en lo cual, la Ciudad de México puede ser un jugador relevante.

Ramírez explicó que en Nafin-Bancomext han realizado un análisis y han encontrado 240 productos en los cuales México puede ampliar sus exportaciones al país vecino y principal socio comercial, sustituyendo al mercado asiático.

Durante su ponencia en la Feria de Inversión de la Ciudad de México, el directivo de Nafin-Bancomext resaltó que la capital gobernada por Claudia Sheinbaum puede convertirse en un centro de investigación tecnológico para las industrias y así ser la palanca de estas oportunidades.

De estos 240 productos que ha identificado la banca de desarrollo, 11 están relacionados con la industria químico-farmacéutica, estos equivalen a 70,000 millones de las importaciones de Estados Unidos y en las cuales México solo tiene una participación de 2 por ciento.

“Estamos hablando que hay un crecimiento potencial de 98 por ciento”, refirió el director general de Bancomext-Nafin, en ese sentido, en la Ciudad de México hay 5 empresas que pueden sumarse a la cadena regional de producción.

Otro subsector, agregó, es el equipo de transporte con 32 productos en los que México tiene la posibilidad de aumentar sus envíos a Estados Unidos, estos significan 100,000 millones de dólares de las importaciones estadounidenses, y nuestro país tiene una participación de 35 por ciento.

También los equipos de computación y electrónicos tienen un amplio potencial con 19 productos, añadió.

Luis Antonio Ramírez apuntó que esto es solo una muestra de las oportunidades de inversiones y producciones que se tienen con el T-MEC y el nearshoring.

Con información de Forbes.