Quantum, un citycar eléctrico, llegará al mercado mexicano en 2023 con el objetivo de convertirse en el modelo de baterías más accesible en el mercado mexicano. La marca cuenta con dos modelos, E3 y E4, ambos con capacidad para tres pasajeros y con un precio que en el mercado mexicano será inferior a los 200,000 pesos.

Detrás de estos modelos estará la empresa Quantum Motors México, cuyos socios son la mexicana Potencia Industrial y el fabricante boliviano Quantum.

El canciller Marcelo Ebrard dijo esta semana que la llegada de este modelo al mercado mexicano, producto de un trabajo conjunto entre México y Bolivia, representa uno de los pasos más importantes en el cambio a esquemas de movilidad más asequibles y limpios en México.

En un inicio, estos vehículos se fabricarán conjuntamente entre México y Bolivia, aunque la intención en el mediano plazo es desarrollar una cadena de suministro local. Hoy, los motores y el chasis, ya se fabrican en México, mientras se apuntala la producción local de la suspensión.

La idea es que ambas empresas combinen el conocimiento en el mercado de vehículos pequeños eléctricos. Quantum tiene experiencia en temas relacionados con la fabricación de estos vehículos, mientras que la mexicana Potencia Industrial apoyará con instalaciones y capacidad productiva.

“La idea es que el armado y fabricación de estos vehículos se conserve en México”, dijo Roberto Gottfried, CEO de Potencia Industrial, empresa de origen mexicano en entrevista conExpansión.

El objetivo es fabricar alrededor de 500 unidades en 2023. Dependiendo de la demanda, la empresa desarrollará “un plan de acción” que le permita incrementar su capacidad de producción.

¿Qué características tendrá Quantum? 

Gottfried detalló que los vehículos Quantum tienen una autonomía de entre 70 y 100 kilómetros, dependiendo de la necesidad del cliente. Los propietarios podrán recargar el vehículo en cualquier toma de corriente de 110 voltios, con un tiempo de carga de entre cuatro y seis horas.

El directivo prevé que estos automóviles serán “de gran atractivo” para las empresas de última milla que están buscando soluciones de carga eléctrica pequeñas o incluso para patrullaje en centros históricos, Pueblos Mágicos y zonas de difícil acceso para los vehículos grandes se les dificulta circular.

Asimismo, observa un área de oportunidad en las personas que viven en ciudades de pequeño y mediano tamaño, que buscan una solución “sencilla y confiable para ir y regresar a sus oficinas”.

¿Qué precio tendrá?

Gottfried señaló que su objetivo es que cualquier unidad de la gama de Quantum se ofrezca por menos de 200,000 pesos, sin embargo, resalta que todavía se está detallando la lista de precios, como consecuencia de las rupturas en las cadenas de suministro y el encarecimiento de algunos insumos, principalmente las baterías de litio y la electrónica de potencia.

Un precio por debajo de los 200,000 pesos convertiría a Quantum en un modelo incluso más accesible que prácticamente cualquier modelo a gasolina.

Hasta ahora, el citycar eléctrico más accesible en el mercado mexicano es el JAC E10x, que puede conseguirse a partir de los 420,000 pesos. El resto de los modelos supera los 700,000 pesos.

El precio aún representa una barrera para la masificación de la tecnología. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de 2021 se vendieron en México 1,140 vehículos eléctricos, equivalentes al 0.1 por ciento del total de los modelos nuevos vendidos el año pasado.

“Creemos que está solución es clave para que la transición eléctrica en México se haga de manera organizada y segura. Estamos conscientes del reto que tenemos, pero también estamos confiados de que podemos sacarlo adelante, de la mano de nuestros socios en Bolivia y en general de toda la cadena de proveedores mexicanos que actualmente tiene Potencia Industrial”, concluyó.

Con información de Revista Expansión.