La economía mexicana registró un avance de 0.92 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato final del Producto Interno Bruto (PIB) quedó muy cerca del 1 por ciento que estimó de manera oportuna el INEGI en julio pasado, quedó por debajo del consenso de Bloomberg que era de 1 por ciento y confirma así que la economía ha logrado hilar tres trimestres consecutivos de datos positivos, pero rompió la racha alcista que traía.

En el reporte del PIB, el Instituto realizó un ajuste en las cifras de los trimestres previos con información más detallada de la actividad productiva y se puede observar que en el periodo enero-marzo de este año, el desempeño del PIB registró un crecimiento de 1.1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2021, cuando la economía se inscribió un progreso de 0.3 por ciento. Esto, luego de la contracción que sufrió el Producto Interno en el tercer trimestre del año pasado, de 0.5 por ciento.

En el desagregado de la información, el INEGI evidenció que la actividad económica en el segundo trimestre del año observó exactamente el mismo dinamismo en las tres actividades que componen al indicador, esto es un avance trimestral de 0.9 por ciento en cada una de las integradas al grupo de actividades terciarias, que son las del sector servicios y comercio; las secundarias de la industria y manufacturas, así como en las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca.

Como en 2017

Pese al progreso trimestral, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, advierte la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz Zamora. Esto significa que el PIB nominal a precios de mercado alcanzó el mismo tamaño que tenía en el tercer trimestre del año 2017.

Con ella concuerda desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, quien observa que, en junio de 2022, el PIB seguía 2.1 por ciento debajo del nivel pre pandemia.

Al desagregar la información, Ramos reveló que la actividad del sector terciario, de servicios y comercio todavía está 2.6 por ciento debajo del nivel previo a la pandemia, seguido por el sector secundario, donde la industria está 0.5 por ciento debajo del nivel anterior al Covid 19.

Un avance decoroso 

La información del INEGI muestra que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB alcanzó un avance de 1.9 por ciento en términos reales, una tasa que hiló cinco registros positivos, y es el nivel más alto de los últimos tres trimestres (1.8 por ciento, en el dato anual al primer trimestre y 1.1 por ciento en el último cuarto del año también comparado con el mismo registro de 2020).

Desde Londres, el economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía consideró que estos números confirman que la economía creció a una fase “bastante decorosa” (decent pace) gracias a la reapertura de las actividades productivas, a la fortaleza del sector industrial y a las sólidas remesas que llegaron de Estados Unidos para apuntalar al consumo.

La información divulgada por el INEGI, muestra que en el primer semestre y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó en 1.9 por ciento a tasa anual.

Riesgos a la baja 

El estratega de Pantheon Macroeconomics advierte que hacia adelante prevalecen al menos dos riesgos a la baja.

Abadía espera que la inflación se mantendrá en niveles altos pese a la tendencia a la baja que prevé se observará a partir del cuarto trimestre del año, lo que alimentará el endurecimiento de las condiciones monetarias en el corto plazo.

Y el debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos.

El economista de Goldman Sachs estima de forma preliminar, que, si las condiciones económicas se mantienen sin cambio en lo que resta del semestre, y dado el ritmo de crecimiento observado hasta ahora, se puede esperar que la economía registrará una expansión de 2.05 por ciento.

Con información de El Economista.