Mexicali, B.C.- La tendencia a depender de las remesas familiares en Baja California se mantuvo al alza en el primer semestre de 2022, pasando por encima de las nuevas inversiones, como documentan las cifras del Banco de México y de la Secretaría de Economía federal.

El banco central documentó que llegaron 683.5 millones de dólares en remesas familiares en el Estado entre enero y junio del presente año, la cifra más elevada para ese periodo desde que se lleva registro.

Por su parte, la inversión extranjera directa nueva para el Estado fue de apenas 291.5 millones de dólares, la cual cayó 73 por ciento anual en el primer semestre de 2022.

Las cifras del Banco de México y de la Secretaría de Economía muestran una preocupante y creciente dependencia de las remesas, que provienen de los familiares bajacalifornianos que trabajan, principalmente, en Estados Unidos.

Esto se debe por la falta de oportunidades laborales con buenos salarios, lo que incidió para aumentar los flujos de remesas en el Estado, mientras que el rezago en infraestructura continúa, a pesar de algunos proyectos, todavía se necesita avanzar en la materia para que Baja California sea más competitiva en la atracción de inversiones.

Con información de Monitor Económico.