El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos superó los niveles prepandemia registrando un 14 por ciento al alza entre enero y mayo de 2022 respecto al mismo periodo, pero de 2019.

De acuerdo con el análisis “El mercado aéreo de Estados Unidos y México durante la recuperación de la pandemia de Covid-19” realizado por la consultora global y especializada en la industria ICF, a pesar de que el tráfico bilateral está recuperado, las aerolíneas mexicanas registran un rezago de recuperación del 7 por ciento en comparación con su desempeño en 2019; mientras que las estadounidenses ya superaron sus niveles previos a la pandemia en un 15 por ciento, lo cual puede ser atribuible a la degradación de Categoría 2.

“Tanto las aerolíneas estadounidenses como las mexicanas se están recuperando al nivel anterior al Covid. Sin embargo, solo unas pocas están registrando un crecimiento sólido en el mercado. Si bien este año las aerolíneas mexicanas tuvieron un alza en el número de vuelos respecto al 2021, la recuperación es lenta respecto a los niveles de 2019, esto podría atribuirse a las restricciones de la FAA por la Categoría 2”, de acuerdo a los autores del estudio, Barbara Mejía y Manvi Rathi, expertos en la industria. 

Entre 2019-2022, Volaris se posicionó como la aerolínea mexicana líder en número de vuelos realizados entre el mercado bilateral de ambos países, con un aumento del 18 por ciento en 2022, en comparación con 2019.

No obstante, American Airlines registró un aumento en el número de vuelos del 18 por ciento entre 2019 y 2022; mientras que el número de viajeros aumentó en un 30 por ciento entre enero y mayo de 2022 respecto al mismo período de 2019, asegurando así su lugar como la aerolínea líder en el mercado de Estados Unidos y México.

Con información de A21.