La inflación continuó por las nubes. Durante la primera quincena de agosto se volvió a acelerar, con lo que alcanzó un nivel que no se veía en más de dos décadas, reveló la información actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.42 por ciento, con lo que a tasa anual los precios de los bienes y servicios, en promedio, se encarecieron 8.62 por ciento.

El dato es el mayor registro que se tiene para una quincena desde la última del 2000, cuando la inflación alcanzó un nivel de 8.87 por ciento. Además, quedó por arriba de las expectativas del mercado, el cual esperaba que los precios al consumidor aumentaran en 8.51 por ciento.

En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial ante los elevados niveles que ha presentado, lo cual afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo de aquellos de ingresos más bajos.

En México, luego de 35 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, se espera que la inflación ya haya alcanzado su pico, por lo que en los siguientes meses se empiece a desacelerar paulatinamente.

Alimentos, bebidas y tabaco, lo que más pega al bolsillo