• Siempre que cumplan con el reglamento municipal; actualmente hay 527 que aún no revalidan el permiso correspondiente.
  • Los morosos no han entregado los estudios de seguridad por parte de Protección Civil y Bomberos

Ensenada, B.C.- De 12 a 15 millones de pesos anuales, es lo que generan para el Gobierno Municipal un total de mil 200 empresas, siempre y cuando renueven sus permisos para la venta de bebidas de graduación alcohólica ante la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Así lo dio a conocer José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia, añadiendo que hay 527 establecimientos morosos, es decir que no han renovado el permiso que les permite vender alcohol y ya fueron multados con 9 mil pesos.

Lo anterior, debido a que está por culminar la campaña para renovar ese tipo de permisos, tras haberles dado oportunidad de hacerlo durante los primeros tres meses del 2022, así como la oportunidad de pagar a seis meses y seguir operando durante el proceso.

El funcionario municipal dijo que en general son mil 200 establecimientos los que cada año deben renovar su permiso, sin embargo, hay 527, entre bares, restaurantes, discotecas, salones sociales y hoteles, que intentaron cumplir con la revalidación con un expediente incompleto.

“Entregaron documentación incompleta, es decir, les faltan los estudios que otorga la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Bomberos, a fin de operar con mayor seguridad en beneficio de sus clientes y empleados”, explicó el funcionario.

Incluso mencionó que algunos de ellos contaban con los requerimientos desde mayo, pero no acudieron a entregarlos por desidia u otras circunstancias ajenas a la autoridad municipal, añadiendo que sólo cien lograron dejar sin efecto la multa al entregar la documentación faltante.

El titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos enfatizó que, aunque hasta ahora no se han suscitado incidentes como incendios o fallas eléctricas en ese tipo de comercios, no es necesario esperar a que ocurra un accidente para cumplir los reglamentos de seguridad.

León Zumarán añadió que tener el permiso de venta de alcohol es primordial, así como los lineamientos como cubrir de pintura retardante (antinflamatoria), señalizar las líneas de agua que permiten apagar un incendio, colocación de extintores, tener salidas de emergencia funcionales, entre otras.

En ese sentido, refirió que han multado a bares y discotecas por no cumplir con las salidas de emergencia y tenerlas obstruidas con cajas o mobiliario sin utilizar, en lugar de estar libres para su uso.

Agregó que los permisionarios tienen la obligación de tener sus dictámenes vigentes de acuerdo a la fecha de expedición o inspección (vigencia 1 año), y revalidar con los requisitos completos para evitar sanciones por falta de requisitos.

“En algunas ocasiones nos hemos encontrado que están los dictámenes de cuándo solicitaron el permiso nuevo porque es un requisito, pero que ya no han vuelto a actualizarnos, y les hacemos hincapié de la importancia de los mismos por seguridad y protección del establecimiento y de los usuarios”, concluyó.