• Tan solo en este trimestre se ha tenido una ocupación hotelera del 62%

Mexicali, B.C.- La ocupación hotelera ha tenido un aumento en la ciudad durante este año, sobre todo en las vacaciones de verano se ha visto un incremento en los hoteles que cuentan con albercas que han sido revisadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Mexicali.

“A nivel Estado, Mexicali es el segundo lugar con mayor crecimiento en ocupación hotelera, ahorita estamos en el 29% más. El primer lugar es Tijuana, pero la segunda ciudad en el Estado es Mexicali. En este trimestre tuvimos ocupación hotelera del 62 %, eso nos sigue posicionando, estamos arriba del 50% por 12 puntos y eso para Mexicali es muy bueno, tanto para el crecimiento turístico y para nosotros como Cotuco”, mencionó Nancy Minor, directora de Cotuco.

La directora de Cotuco dijo que se ha trabajado en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles para promover la ocupación hotelera en donde se busca que los eventos que se realizan en la ciudad tengan colaboración y contactos con los hoteles, lo que resulta importante para conocer la fuerza hotelera en la ciudad.

Sobre la clave para el crecimiento en esta área, recalcó que un tema importante es la seguridad que se le pueda ofrecer a la ciudadanía, la sostenibilidad, la gastronomía y resaltó que el transporte también es muy importante para la atracción del turismo en la ciudad y el crecimiento hotelero.

Añadió que el aspecto de la movilidad también juega un papel importante tanto en el incremento de la ocupación hotelera como en el turismo en Mexicali. Por lo que se han acercado a los chóferes de autobuses y taxistas para que sepan qué decir de la ciudad, que recomendar y cómo atender a los pasajeros, desde subirles las maletas, hasta el aroma del taxi ya que son la primera cara de la cadena de la labor al turista.

Sobre el acercamiento con el Sistema Municipal de Transporte, mencionó que se han encargado de invitar a todas las empresas de taxis y de la central de autobuses para agendar capacitaciones constantes sobre hospitalidad y atención al cliente.

Por otra parte, mencionó que también han capacitado a la policía turística de Mexicali por medio de conferencias en donde realizan diversas actividades para que sepan cómo recibir al turista y que responder al momento de hacer ciertas preguntas sobre el tema del paso médico o información migratoria.

Por último, la directora de Cotuco mencionó que con el incremento de la ocupación hotelera se han creado nuevos hoteles lo que fortalece las vocaciones turísticas y de ahí nace la importancia de capacitar a todos los que participan en el crecimiento del turismo en la ciudad.