• Se proyecta ejecutar dichos en recursos en zonas donde nunca ha existido pavimento

Mexicali, B.C.- La ejecución de los recursos provenientes del programa de regularización de autos con origen extranjero, serían aplicados en obras de pavimento, aclaró la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, quien comentó que los lineamientos establecidos para ejercer esos recursos exigen que sean en pavimento.

La alcaldesa refirió que al revisar el tema con el titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, por parte del orden federal se les informó que lo recaudado por la federación como parte del decreto en el que se pueden regularizar los autos que ingresaron de manera ilegal al país, se define que deben de aplicarse en obras de pavimentación, pese que en los medios de comunicación se ha manejado de manera errónea que será para bacheo, lo cual son cosas distintas.

Bustamante recordó que a la fecha se tienen confirmados 55 millones de pesos para Mexicali como parte de dicho programa, mismo que confío en que incrementará, toda vez que ha continuado el programa de regularización y la gente lo ha aprovechado.

Por su parte, el director de Obras Públicas Municipales, abundó que el programa establece que se deberá realizar la construcción de pavimento en zonas donde nunca antes ha existido.

Mencionó que apenas van a revisar con el Gobierno Estatal las colonias dónde podría aplicarse dicho recurso, donde además debe de haber estructura previa de drenaje.

“El requisito que se indica, es exclusivamente para meter pavimento y guarniciones, o sea que no podemos meter tuberías pluvial ni nada, por eso tenemos que escoger vialidades que estén completamente al 100 con esos servicios para poder trabajar en esas zonas”.

A la fecha, Ibarra puntualizó que solo han llegado 7 millones de pesos de este programa al corte de mayo de este año, el cual todavía no se ha ejercido.

Mientras tanto, dijo esperar que a finales de este mes pueda llegar lo recaudado entre junio y julio como parte del decreto, cuyos recursos son recaudados por el orden federal, para después entregarlos al gobierno estatal para que éste los entregue a los municipios.

“(Ahora) con 7 millones no nos alcanzan todavía para nada, pero vamos a esperar a que lleguen más ministraciones para poder ya empezar alguna obra”.
“Vamos a ver los alcances porque ya para pavimentar una vialidad, vamos a tener que hacer menos metros cuadrados porque hay que meter toda la estructura, que hubiéramos hecho una rehabilitación, o el bacheo”.