Mexicali, B.C.- A nivel local, la autoridad municipal no considera implementar restricciones, tras la confirmación de la llegada de la viruela del mono a Mexicali.

La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que, a la fecha, la Secretaría de Salud no ha determinado realizar cambios en la manera de operar en establecimientos privados o en espacios públicos, por lo que no se considera limitar los aforos a este tipo de espacios.

Las políticas en materia de salud que sigue el Ayuntamiento, dijo que son en atención a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, por lo que hasta que esa instancia determine cambios, se informaría a la ciudadanía en caso de que eso suceda.

Comentó que hasta el momento el mismo secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, ha llamado a no alarmarse ante la llegada de dicha enfermedad a la entidad.

“Estuve leyendo las declaraciones del doctor Medina, incluso que dijo ‘que no cunda el pánico, en Mexicali es solo un caso’, etcétera, etcétera y nosotros estamos siguiendo puntualmente las indicaciones de la Secretaría de Salud; él pide mantener la calma, que no hay necesidad de ninguna medida especial y nosotros nos mantenemos también en esa línea”, declaró.

La alcaldesa comentó que el Ayuntamiento no aprueba ni desaprueba que en establecimientos exijan la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas y que cada uno de éstos tiene derecho a implementarlos, aunque no es algo que la autoridad municipal exija.

“Sabemos que los protocolos de salud (actuales) nos permiten ya salir incluso en espacios cerrados sin cubrebocas, pero sí hay personas, establecimientos, organizaciones que quieren reforzar sus protocolos de seguridad, bienvenidos; esto no es una orden, no es una instrucción ni mucho menos”, puntualizó. 

Con información de La Voz de la Frontera.