Con la urgente necesidad de diversificar países emisores de viajeros, México recibió durante el primer semestre del año la cifra récord de 13 mil 808 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, lo que representa 5.7 por ciento más frente a igual periodo del 2019 y 76.7 por ciento más que en el 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, en llegadas de turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) entre enero y junio sumaron 17 millones 992 mil 300, cifra que aún está 18.4 por ciento por debajo del 2019 (previo a la pandemia), pero fue 29.5 por ciento superior a la del año pasado, de los cuales el 65 por ciento llegaron de Estados Unidos en busca de destinos de playa.

“Sin duda son buenas cifras para un semestre, aunque en el análisis de esos números hay que destacar dos cosas: la alta dependencia de Estados Unidos en llegadas aéreas, tan solo en junio ese país representó 71 por ciento, y la disminución de enero a la fecha del gasto medio de los turistas que llegan por avión (que pasó de 1,157.5 a 1,077.1 dólares), toda vez que representan el 85 por ciento de las divisas totales”, comentó el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina.

Desde su perspectiva, urge tomar acciones para promover y recuperar el turismo de Canadá (que históricamente ha sido el segundo país emisor, muestra una lenta recuperación y el invierno es su mejor época para venir), de Reino Unido, de España, Argentina o Brasil (mercado que se ha complicado por la reciente solicitud de visa física). Además de mantener los crecientes flujos de Colombia o Perú.

La apertura de otros destinos de interés para los estadunidenses en Europa y el Caribe y la reducción de largas estancias que hubo en playas mexicanas para vacacionar y trabajar en el contexto de la pandemia muestran los retos que tiene la actividad turística en México.

Un buen junio

En el sexto mes de año, con base en la encuesta de viajeros internacionales difundida por el INEGI, México recibió la cifra récord de divisas turísticas de 2 mil 392.1 millones de dólares, 20.9 por ciento más que el 2021 y 21 por ciento más que durante el 2019.

En dicho mes, la llegada de turistas internacionales no logró superar los niveles prepandemia. En junio de este año sumaron 3 millones 363 mil 239, 7.8 por ciento más que igual mes del 2021, aunque la cifra es 13.8 por ciento menor a la del 2019.

Para el experto de GEMES, en el corto plazo existe el riesgo de que los buenos números del presente año se desaceleren con las complicaciones económicas de Estados Unidos, por lo que es necesario retomar acciones público-privadas que permitan consolidar la senda de la recuperación.

En un comunicado de prensa, luego de la publicación de los datos del INEGI, la Secretaría de Turismo destacó, entre otras cifras la del gasto medio de los turistas internacionales durante el primer semestre del año, que fue de: 724.7 dólares, lo que significa 39.1 por ciento más comparado con el 2021, y superando también en 34 por ciento los 540.8 dólares registrados en el mismo periodo del 2019.

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac consideró que una de las razones por las que se ha incrementado la captación de divisas es el creciente tema inflacionario, pero aún no tiene un análisis detallado.

Con información de El Economista.