Tijuana, B.C.- Derivado del Foro de Soluciones al Desabasto de Energía en Baja California, por primera ocasión el estado cuenta ya con un Consejo Consultivo de Energía que tendrá como propósito el proponer y asesorar sobre proyectos en materia de energía, además se planteó la necesidad de la inversión privada.

“Este será un consejo ciudadano, órgano permanente de consulta y participación ciudadana, cuyo objetivo es opinar y asesorar al estado y a la iniciativa privada sobre las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas en materia energética”, expuso Rolando Escobedo Ortiz.

El también director general de IPEC Industrial, en conjunto con Mauricio Monroy, de Monroy Contadores, fueron designados como directivos del nuevo Consejo Consultivo de Energía de Baja California.

Entre las líneas a impulsar, anotó Escobedo Ortiz, están la generación y uso de las energías limpias, como las mejores opciones de solución al desabasto de energía que se tiene en el Estado.

En ese sentido, el directivo señaló que la demanda anual de energía incrementa en 250 Megawatts, por lo que se debe voltear a esquemas de inversión privada y a flexibilizar la legislación en la materia, tal como lo han hecho países desarrollados.

Indicó que, durante el Foro de Soluciones al Desabasto de Energía en Baja California, realizado el pasado 27 de julio, se tuvo la participación de expertos quienes aportaron sus puntos de vista sobre el tema de la energía, analizando tendencias y retos para Baja California.

“Como tijuanense y empresario del sector puedo asentar que estamos preocupados por esta cuestión, de ahí la idea de organizar este foro al que se invitó a voces de diversos sectores, porque queremos ser parte de la solución, ver cómo podemos resolver juntos esta problemática del desabasto”, expresó.

De ahí que, producto de este ejercicio de diálogo y análisis se conformó el primer Consejo Consultivo de Energía de Baja California, mencionó, cuyo objetivo será opinar y asesorar mediante una consulta permanente.

“Este consejo ciudadano está abierto para cualquier empresario o profesionista que desee participar y aportar ideas o conocimientos en pro de la generación de energía y del medio ambiente”, concluyó Rolando Escobedo.

Con información de Monitor Económico.