Mexicali, B.C.- De forma repentina, el Consulado de Estados Unidos en México, así como el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) en Tijuana anunciaron la cancelación de decenas de citas agendadas en agosto y septiembre para tramitar visa de turista.

Los solicitantes comenzaron a recibir la notificación por correo electrónico y varias agencias locales también replicaron los avisos.

Edgar Castro Montes, especialista en trámites legales de migración, detalló que fueron canceladas las citas para tramitar visa por primera vez, así como aquellas que requieran una entrevista consular, como es el caso de quienes extraviaron su documento y aquellos que tienen más de 4 años de vencimiento.

“La situación es que no podemos agendar citas nuevamente en Tijuana por la saturación que hay, hace dos semanas los espacios disponibles estaban hasta diciembre del 2023, a todas estas personas a las que se les canceló van a ver su cita extendida más de un año”, detalló. 

Aunque el CAS no explicó los motivos, Castro Montes consideró que esta situación podría estar relacionada con un nuevo brote de Covid-19 y la situación que se presenta en el vecino país, y específicamente en California, por la viruela del mono.

“Es muy general el aviso que se mandó, realmente no dan explicación concreta, pero asumimos que por condiciones de ciertos contagios”, explicó. 

El especialista en temas migratorios aclaró que quienes tienen agendada una cita de renovación de visa sin que requieran entrevista consular sí están siendo atendidos en el CAS Tijuana.

En este momento el trámite de visa de turista para Estados Unidos con vigencia de 10 años tiene un costo de 160 dólares, el equivalente a 3 mil 360 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Con información de La Voz de la Frontera.