• El próximo miércoles 10 de agosto se realizará un foro organizado por INDEX Zona Costa BC, con expertos en temas y energéticos que brindarán soluciones climáticas para el sector industrial.

 Tijuana, B.C.- Con el objetivo de brindar soluciones a la industria y generar conciencia en la población bajacaliforniana con respecto a la crisis climática que tenemos no solamente en México, sino en todo el mundo, se llevó a cabo la rueda de prensa de INDEX Zona Costa BC sobre el Foro de Energía y Sostenibilidad 2022 que se efectuará el próximo miércoles 10 de agosto en las instalaciones de INDEX Tijuana.

Dicho Foro cobra gran relevancia debido a la crisis climática que tenemos hoy en día y que se puede ver reflejada en México, principalmente en el desabasto de agua que vive actualmente la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, así lo dijo René Romandía, director de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de INDEX Tijuana.

Señaló que los tijuanenses deben de ser más proactivos para evitar que lo que sucede en Monterrey llegue a esta ciudad fronteriza, y es por ello que el Foro de Energía y Sostenibilidad 2022 propondrá diversas alternativas y soluciones para el beneficio de la población.

Explicó que la industria debe buscar procesos eficientes para reutilizar el agua, una mejor cultura de su uso e iniciativas de ley para que todas las plantas industriales que se instalen en la ciudad tengan sus plantas de tratamiento y reutilización del líquido vital.

“Dentro del foro tendremos a expertos y expertas en materia hídrica y energética, así como colegas de Estados Unidos donde se tiene mucha cultura de la reutilización del agua, tenemos una oportunidad para aprender de los expertos y promover prácticas que beneficiarán a toda la región”, afirmó Romandía Tamayo.

Por su parte, Bertram Peterson, coordinador del mismo comité, enfatizó que el sector industrial ha dado el primer paso para afrontar el cambio climático con la realización del foro, el cual tiene como uno de sus principales propósitos trazar la hoja de ruta que quiere implementar la industria dentro de diez, veinte y treinta años.

“La crisis climática no se va a resolver en un laboratorio en Stanford o en MIT, se va a resolver en parques industriales y en congresos locales. Ya contamos con las tecnologías necesarias para mitigar la crisis y adaptarnos a ella, el siguiente paso es desplegarlas de una forma masiva”, enfatizó.

Recordó que el pasado domingo, la legislación estadounidense aprobó una ley de ingresos que canalizará 369 mil millones de dólares para combatir el cambio climático al mismo tiempo que beneficiará a la población estadounidense, y que solamente con el 5 por ciento de lo que se aprobó en Estados Unidos, descarbonizamos todo el estado de Baja California sin ningún problema.

“De eso se trata el foro, de comunicar este tipo de estrategias para que el sector industrial haga lo que mejor sabe hacer al mismo tiempo que mejora su competitividad y sea parte de la solución”, sentenció.

El Foro de Energía y Sostenibilidad 2022 contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, los cuales compartirán sus experiencias, casos de éxitos y mecanismos para enfrentar los retos actuales del cambio climático, y algunos de los temas que se abordarán en el foro serán: estrategias de ahorro y tratamiento de agua; estrategias de descarbonización; financiamiento para la transición energética; hidrógeno para la industria maquiladora; electrificación de flotas de transporte de carga, tecnologías para resiliencia energética, entre otros.