• Se trata del primer evento en su tipo que marcará tendencia a nivel nacional, desde Tijuana.

Tijuana, B.C.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dio a conocer la realización del primer festival de cine de drones de Latinoamérica, el “Baja California Drone Film Festival” (BCDFF), el cual reunirá a expertos en el área y proyectará a Tijuana en el plano internacional.

En rueda de prensa, Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó que se trata del primer festival de cine de drones de Latinoamérica, basado en el New York City Drone Film Festival el cual comenzó en el 2015 y es el festival fílmico exclusivo de drones más importante a nivel mundial.

Planteó que, con eventos como éste, Tijuana continúa marcando tendencias, donde sale a flote el talento de la región, al tiempo que se genera una imagen positiva de la ciudad.

“Los felicito por esta iniciativa que, sin duda, marcará un parteaguas sobre la realización de cine con drones, al tiempo que son actividades que atraen a visitantes de otras latitudes, lo que generará una derrama económica para la ciudad, por lo que les deseamos mucho éxito”, expresó.

Por su parte, Carlos García Breitling, organizador del “Baja California Drone Film Festival”, indicó que esta actividad surge después de la Expo Fotografía Aérea Tijuana, el año pasado, la cual fue catalogada como la primera exposición fotográfica a nivel nacional con imágenes tomadas por drones.

De ahí que surgió el BCDFF, un evento que premiará diversos cortometrajes y fotografías en diferentes categorías y el cual está dirigido no solo a profesionales del sector audiovisual, sino también a particulares, con el fin de buscar nuevas aplicaciones de filmación con drones.

Todos los candidatos a los galardones competirán en cinco categorías: Mejor fotografía, Arquitectura y/o paisaje; FPV, video de entre 1 y 3 minutos; Mejor Drone; y Fotografía 360, cuyos premios consistirán en un certificado digital, una placa con el nombre de la categoría ganadora, así como apoyos en especie en algunas categorías que los patrocinadores del festival otorgarán.

“Los realizadores podrán inscribir sus proyectos por medio del formulario en Google Drive o al correo electrónico [email protected], donde el formato para visionado y descarga es MP4 1920 x 1080 full HD, sin marca de agua o la mejor calidad que su dispositivo o cámara permita, ya que no se aceptarán copias físicas”, expuso.

Dio a conocer que la convocatoria para inscribir los distintos proyectos estará abierta hasta el 31 de agosto y los interesados pueden obtener mayor información sobre las reglas del concurso en el siguiente link: https://www.dronestijuana.com/baja-california-drone-film-festival

El organizador mencionó que los participantes podrán inscribir una o más películas en todas las categorías, no hay límite de cantidad de proyectos para inscribir, pero no se aceptarán spots publicitarios ni videos corporativos o gubernamentales.

“Cada año se tendrá como invitado a un piloto de dron de algún estado de la República Mexicana, en esta ocasión tendremos a Perry Borja, de la Ciudad de México, a fin de que este invitado presente su trabajo en un video no mayor a 5 minutos, una conferencia sobre su trabajo, además de ser uno de los jueces del concurso”, abundó.

Detalló que el jurado calificador estará integrado por profesionales de la industria del cine, cultura y tecnología y su resolución será inapelable, entre ellos estarán Gabriel Reyes, Javier del Valle, y Luisa Gómez de Silva, quienes cuentan con gran trayectoria dentro de la producción audiovisual y el cine.

Finalmente, Carlos García subrayó que el comité evaluará los trabajos tomando en cuenta los valores de producción de la película, tales como el guion, dirección, fotografía, edición, calidad de la imagen, creatividad y originalidad.