Mexicali, B.C.- La Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla se disculpó por el precio que ha alcanzado el kilo de la tortilla de maíz, pero advirtió que seguirá subiendo porque el costo de los insumos de producción se ha elevado drásticamente desde el inicio de la pandemia.

Mexicali es en este momento la segunda ciudad del país con el precio más alto de la tortilla vendiéndose hasta en 26 pesos el kilo en la mayoría de los establecimientos.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la cámara, reconoció que desde el inicio de la emergencia sanitaria el precio de este producto se ha elevado en un 16 por ciento y se atribuye al costo de los insumos de producción que además mantienen al sector de tortillerías en una crítica situación económica.

“Disculpas a nuestros consumidores por los incrementos en el precio de la tortilla de maíz nixtamalizada, les hacemos saber que la tortilla no está en la canasta básica y tiene precio liberado”, expresó Montalvo Morales. 

El representante del sector señaló que a raíz de la pandemia el precio del maíz subió en un 100 por ciento, la harina en un 48 por ciento y el Gas LP en un 25 por ciento, a esto se suma la maquinaria y mano de obra.

La cámara pidió la intervención de las autoridades para buscar alternativas y frenar los costos de un producto que se consume en la mayoría de los hogares mexicanos.

Con información de la Voz de la Frontera.