Se ha pedido considerar toda infección en las vías respiratorias como sospechosa de ser Covid y aislarse en su domicilio como manera preventiva

Baja California Sur.- Autoridades sanitarias informaron que se identificó en circulación dentro del estado de Baja California Sur la subvariante de Ómicron, BA.4, a la que se le atribuye el aumento de contagios de Covid-19 sucedidos durante las últimas semanas.

Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios de Salud del Estado, en conferencia de prensa sobre el monitoreo epidemiológico detalló que desde el mes de enero hasta abril se identificó a la variante Ómicron como predominante en la entidad, y posteriormente comenzaron a registrarse en circulación las subvariantes BA.2, que se mantuvo predominante hasta el mes de mayo.

Fue para el mes de junio que se detectó a la subvariante BA.4.

Es por ello que se le ha solicitado a la población «no bajar la guardia» y considerar toda infección en las vías respiratorias como sospechosa de ser Covid, y aislarse en su domicilio como manera preventiva.

Guluarte Castro refirió que BCS presenta 2 mil 619 casos activos confirmados de covid y que continúa el aumento de casos. Se piensa que incluso con la circulación de estas variantes las condiciones actuales en las cifras se mantengan.

Con todo, manifestó que los cuadros que se presentan no son de gravedad y se advierte el resultado positivo de la vacunación que, en el caso de BCS, alcanza una cobertura del 83 por ciento, y la hospitalización apenas del 1 por ciento, refirió la funcionaria.

Se deben mantener los protocolos preventivos
El responsable de epidemiología del estado, Alfredo Ojeda García, sostuvo que con la entrada de estas variantes en México, se deben de mantener el cumplimiento estricto de los protocolos de prevención.

Aunque la variante más contagiosa BA.5 no se ha detectado aún en BCS, «es cuestión de tiempo para que esté circulando y no podemos confiarnos», expresó, al tiempo que insistió a la población a que acuda a las jornadas de vacunación.

Añadió que en la semana más reciente en comparación con la pasada, el número de casos activos se incrementó en la entidad en un 4 por ciento, al pasar de 2 mil 452 a 2 mil 558, sin que se pueda asegurar que se esté entrando a una meseta, sobre todo identificándose en circulación nuevas variantes. Por día, en BCS se han confirmado 284 casos diarios y suman 2 mil 619 activos, de los cuales solo 18 personas están hospitalizadas y 4 de ellas intubadas.

FUENTE: EL IMPARCIAL