Tijuana, B.C.- Por la relevancia de sus inversiones y procesos, Baja California reafirmó su liderazgo nacional en la industria aeroespacial durante su participación dentro del Pabellón de México en el evento Farnborough International Airshow, que se realizó del 18 al 22 de julio en Reino Unido, y donde se atendieron 40 reuniones pre agendadas, se concretaron 80 citas de negocios y se detectaron 15 proyectos de inversión directa y 35 proyectos de subcontratación.  

El subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo; el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC), Carlos Jaramillo Silva; la directora de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Adriana Llorenz García, informaron los resultados de la participación conjunta, realizada de manera coordinada bajo el concepto de ProBaja, uniendo recursos y capacidades.

Andrade Pelayo dijo que el primer evento fue una recepción de las comitivas mexicanas por la FEMIA y con la participación de la Embajada mexicana, añadió que la agenda de trabajo incluyó reuniones con empresas con las que se establecieron previamente las citas, además se visitaron prospectos de inversión y ejecutivos de compañías con operaciones en la entidad como LMI, Gulfstream, y Ascent, obteniendo 50 contactos para dar seguimiento posterior.  

Por su parte, el presidente de DEITAC dijo que el evento fue una plataforma importante para la promoción del evento “Baja California Aerospace Supplier Summit”, evento de la cadena de suministro al sector aeroespacial a realizarse el 10 de noviembre, para el que se logró el compromiso de la presencia de empresas tractoras y su catálogo de requerimiento industriales, entre ellas Honeywell, Raytheon, Eaton, Gulfstream, GKN, Boeing, Safran, entre otras.  

Como parte de la colaboración para las actividades de promoción bajo el concepto de ProBaja, junto con el Gobierno del Estado participan el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Pablo Charvel y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Carlos Jaramillo; así como representantes de parques industriales y shelters del Estado que albergan importantes operaciones de la industria, entre ellos Grumesa y IAMSA. 

El responsable de desarrollo de negocios en IAMSA, Carlos Uribe, dijo que una vez identificadas las necesidades de proveeduría de la industria se trabajó de manera enfocada con compañías proveedoras de procesos especiales, avionics y metalmecánicos, entre otros.  

Baja California es líder nacional de la industria con 94 compañías que generan alrededor de 35 mil empleos para operadores, técnicos e ingenieros que hacen posibles procesos electrónicos, de integración de sistemas, componentes, maquinados y manufactura de cableado y arneses, entre otros.  

Algunas de las empresas que operan son Eaton, Chromalloy, Gulfstream, Honeywell, Safran, Collins Aerospace, GKN, Ascent, LMI, Tyco y Triumph.  

Finalmente, los expositores coincidieron en que el trabajo conjunto ha incidido para que al momento se registre una inversión de 1,220 millones de dólares (mdd) de enero a junio en Baja California, de los cuales 1,046 mdd son de expansiones, 174 mdd de nuevas inversiones. Destacando la inversión en industria médica, empaques y electrónica.