Mexicali, B.C.- Más de 147 millones 840 mil pesos es lo que se ha recaudado en Baja California por concepto del programa de regularización de autos chocolate, los cuales serán destinados para proyectos de pavimentación en los municipios, según cifras de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Emeterio Flores Landaverde, subsecretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda, señaló que al corte del martes 26 de julio hay 59 mil 136 vehículos regularizados, cada trámite con un costo único de 2 mil 500 pesos.

Aunque hasta el momento el corte oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala la recaudación de 29 millones 57 mil 500 pesos, que corresponde a los más de 11 mil trámites de autos regularizados entre enero y mayo, el funcionario aseguró que el número de trámites se incrementó a más del doble en los últimos dos meses.

“La buena noticia es que dentro del plan de escalamiento lo que llevamos en junio, que no tarda en que la Federación nos entregue el corte de estos recursos, obedece en razón como de 20 mil trámites; se suplicó, y estamos esperando terminar julio con 26 mil trámites”, explicó el funcionario. 

De cumplir con las expectativas de la Secretaría de Hacienda, entre junio y julio de 2022 se realizaría la regularización de 46 mil vehículos irregulares, lo que generaría una recaudación por el orden de los 115 millones de pesos para Baja California tan solo en estos dos meses.

Según señaló Flores Landaverde, una vez que el SAT reconozca la entrada de los recursos por parte del programa, estos estarán disponibles para ejercerse según las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que especifican que estos deben usarse en proyectos de pavimentación para los municipios.

“Se hace como por proyectos, y tendríamos ahorita como están las reglas de operación de aquí a diciembre para que se ejecuten estos proyectos, entonces en cuanto estén los proyectos hay unas reglas de operación y se puede disponer de los recursos”, añadió.

El subsecretario resaltó que la idea es que estos proyectos se presenten en coordinación entre los municipios y el gobierno de Baja California, para que abarquen una mayor distancia y tengan más impacto en los municipios.

Aunque ya se está trabajando por parte de autoridades locales y estatales, Flores Landaverde confirmó que hasta la última semana de julio aún no se había presentado un proyecto de forma oficial para Mexicali.

Con información de La Voz de la Frontera.