Mexicali, B.C.- El Centro de Diseño México (Mexico Design Center MDC) de Advanced Structures división perteneciente a Collins Aerospace, celebró orgullosamente su décimo aniversario de operaciones en Mexicali con una reunión de resultados en la cual se dieron cita alrededor de cuarenta y cinco de sus miembros.

El MDC posee una historia muy emblemática ya que inició con 4 miembros en 2012 brindando servicio a operaciones para el diseño de herramientas. A lo largo de esta década, su evolución ha sido constante para consolidarse en la actualidad como un centro semillero de nuevos talentos de ingeniería que brinda soporte a Foley, Riverside, Chula Vista y otras plantas en múltiples programas para diversos componentes alrededor del mundo. 

“Con el paso del tiempo, el equipo adquirió mayor experiencia y responsabilidad. En algunos casos, los ingenieros locales han logrado el estado de líder de diseño o estrés para componentes específicos en ciertos programas. El sitio también se ha convertido en un centro de experiencia en Soft Tooling y EBU (Engine Build up). Algunos de nuestros ingenieros se han especializado en otras funciones como Instrumentación, Análisis Aerodinámico y Confiabilidad y Seguridad”, sostuvo Miguel Blancas Álvarez, Gerente de Ingeniería MDC.

 

Ingenieros de clase mundial

Los ingenieros que se reportan para este Centro de Diseño, tienen la oportunidad de trabajar junto con expertos de la industria de clase mundial de Collins Aerospace. Para Miguel Blancas, esta oportunidad es muy valiosa para el desarrollo del talento local.

“Ofrecemos formación específica a los ingenieros para aumentar sus habilidades, por ejemplo, formación en el uso de software especializado, como CATIA o Nastran, o formación en habilidades para analizar materiales compuestos. La compañía también ofrece un programa de becas para empleados para que los ingenieros sigan una educación avanzada, así como capacitación especializada en temas de ingeniería muy específicos de una red de expertos internos a través de un programa llamado Universidad Técnica Aeroespacial de Collins (CATU)”, comentó el gerente del MDC.

Collins Aerospace brinda la oportunidad de interacción de los ingenieros cachanillas con el resto del mundo, lo cual ha sido de impulso y desarrollo para sus carreras profesionales.

“La empresa también tiene sitios en Asia y he tenido la oportunidad de visitar Singapur en cuatro ocasiones. Algunos ingenieros han tenido la oportunidad de visitar los sitios de Collins en Singapur, India y Toulouse, Francia. Y algunos ingenieros de nuestro sitio en la India han tenido estadías prolongadas aquí en Mexicali. Estas interacciones realmente han ayudado al equipo local a reconocer el impacto que tienen sus capacidades y las relaciones que tienen con sus compañeros de equipo en todo el mundo”, ahondó Blancas Álvarez.

Por su parte, Rafael Celaya, Gerente de Ingeniería Business Jets y Programas GTF, es un claro testimonio de crecimiento dentro del MDC, pues ingresó hace 9 años como ingeniero de diseño y ahora lidera equipos para fabricación de componentes de nacelle, lo cual ha sido un importante reto personal.

“Ha sido un reto desarrollar ingenieros… lo más apasionante de trabajar con equipos es que todos juntos podemos conocer nuestras capacidades y cómo complementarnos, y, mutuamente desarrollarnos unos a otros para lograr como equipo dar las soluciones de los proyectos que estamos colaborando para satisfacer al cliente con soluciones innovadoras”, declaró Rafael Celaya.

Empoderamiento de la mujer en la ingeniería

Ana María Olivarría, Gerente de Diseño de Herramientas, ingresó hace 10 años como la colaboradora número 5 del MDC, y ahora es testigo de grandes historias de desarrollo profesional propio y de sus colaboradores.

“Estoy muy orgullosa de trabajar en una empresa que toma en cuenta no sólo el desarrollo técnico sino también del talento. Se han generado muchos puestos de liderazgo y desarrollo técnico en áreas que en Mexicali no hay muchas oportunidades, pero que vamos viendo que más y más se van agregando industrias en este ramo”, comentó la Gerente de Diseño de Herramientas.