• Son un motor económico del país que merece atención y se propone que cuenten con mayor financiamiento, tecnología y se animen a innovar.

Tijuana B.C.- Son los micro y pequeños negocios los que son el motor de la economía de México, pero pese a su importancia están olvidados y enfrentan desde el inicio de la pandemia el más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren, manifestó Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana.

Señaló que por ello COPARMEX ha generado una señal para conocer y visibilizar su realidad, ya que no todas las micro y pequeñas empresas son iguales, y se deben plantear soluciones que les permitan florecer.

Al referirse a la anatomía de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), dijo que de los 4.9 millones de establecimientos que el INEGI identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son MiPyMEs; lo que quiere decir que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil.

Detalló que, en particular, el 95 por ciento son microempresas (Con 0 a 10 colaboradores), 4 por ciento son pequeñas (11 a 50 colaboradores), y 0.8 por ciento son medianas (51 a 250 colaboradores).

El presidente de COPARMEX indicó que los datos del INEGI muestran la muerte de 1 millón 583 mil 930 micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia del Covid-19; lo que significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron.

Hizo mención de que además de la inseguridad, la incertidumbre económica y política las MiPyMEs enfrentan otras barreras como son bajo acceso a financiamiento, frenos a la productividad, barreras regulatorias y falta de internacionalización y barreras para adaptarse al contexto digital.

Rosas Jiménez, destacó que entre las propuestas que tiene COPARMEX es que las MiPyMEs se atrevan a innovar y a digitalizarse; invertir en tecnologías para mejorar los procesos y utilizar canales de comercio digital para expandir las ventas. Así como mejorar procesos para alcanzar mayor productividad, incursionar en el comercio exterior, y acceder a financiamientos.

“En COPARMEX reconocemos a las mexicanas y mexicanos que están detrás de las micro y pequeñas empresas, son héroes que han resistido la pandemia y han salido adelante prácticamente solos. Han hecho lo imposible para no bajar sus cortinas ni despedir colaboradores. En esta Señal COPARMEX expusimos el enorme impacto que generan en la economía, pero sabemos que hacen mucho más por su comunidad.

“Exigimos a las autoridades que a las MiPyMEs se les dignifique y se les apoye, son el motor económico del país. En COPARMEX tenemos las puertas abiertas para que -entre empresas- podamos apoyarnos y colaborar, nuestra apuesta es ayudarlas a cerrar la brecha de oportunidades, a que cuenten con más conocimientos, financiamiento, tecnología y se animen a innovar”, concluyó.