• Empresarios ven buenas señales, ya que comenzaron a liberarse algunos permisos y consideran impostergable llegar a acuerdos, pues acabar en un panel sería sumamente riesgoso para el país, aseguran

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confió en que en los próximos días el gobierno federal resolverá el conflicto por las consultas sobre su política eléctrica en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que ve “buenas señales”, ya que comenzaron a liberarse algunos permisos y consideró impostergable llegar a acuerdos, pues terminar en un panel de controversias sería “sumamente riesgoso para el país”.

“Las señales que nosotros vemos claramente es que ya se empezaron a liberar algunos permisos, entonces, estamos viendo señales, hay presiones por todos lados, pero vemos buenas señales en el tema energético. Tenemos 75 días para liberar esto y yo espero que antes, en la parte de las consultas, lo resolvamos. No podríamos llegar al panel, sería riesgoso por el costo, estamos hablando de más de 30 mil millones de dólares”, expresó.

Sobre la soberanía de México en el acuerdo, coincidió en que hay temas donde nuestra nación “no puede ceder”.

“Hay un tema de transmisión y distribución, y eso está en la Constitución, entonces no podemos ceder porque es constitucional, pero hay otras cosas, es algo que se tiene que revisar bien y trabajar para poder salir avante, tengo confianza en que así será, tenemos que cuidar mucho el T-MEC para salir bien librados”, dijo. Cervantes Díaz opinó que la relación empresas-gobierno es sólida y el país tiene todas las herramientas para hacer frente a la inflación.

“México es un país muy potente, la iniciativa privada ha trabajado muy fuerte, pero además el T-MEC es un instrumento importante, somos el primer socio comercial de EU y como región somos la más potente del mundo, con grandes retos y competencias como es Asia, pero hemos demostrado que estamos aguantando”, declaró. Adelantó que su sector seguirá ayudando para reducir los efectos inflacionarios: “Tenemos que ayudar a que esto no se desate, porque si se desata la inflación es un encarecimiento para todos. “El desabasto es una de las cosas que hemos estado combatiendo y han visto que no hay, porque también los empresarios hemos jugado un rol muy importante, hemos hecho un esfuerzo muy importante para que no haya desabasto, y para combatirlo la única fórmula es inversión”, expresó.

Señaló que sí está llegando inversión y, recordó que recientemente el presidente López Obrador inauguró una planta de Nestlé, mientras que hace mes y medio se inauguró una de Constellation Brands.

FUENTE: EL UNIVERSAL